Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @miranda027
El sector Salud de Tlaxcala confirmó la muerte de un hombre de 65 años a consecuencia de deterioro respiratorio asociado al síndrome de Guillain-Barré.
El fallecimiento ocurrió este miércoles en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Tlaxcala, donde el paciente recibía tratamiento luego de ser ingresado por una polineuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré.
El síndrome está relacionado con la bacteria Campylobacter jejuni, la cual se encuentra en la carne de pollo mal conservada.
Cabe recordar que el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco común que afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y, en casos graves, parálisis y complicaciones en el sistema nervioso y respiratorio.
Autoridades sanitarias emitieron la Alerta Epidemiológica en los 60 municipios de la entidad desde el pasado 5 de marzo.
Además, se registró la defunción de un varón de 48 años, quien se encontraba en el IMSS ordinario. De acuerdo con autoridades, su deceso se debió por insuficiencia respiratoria relacionada con el síndrome de Guillain-Barré, pues se encontraba conectado a respiración mecánica.
El síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico por error, provocando inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis, así como otros síntomas, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se desconoce la causa exacta que provoca esta enfermedad.
Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio, conocido como vaina de mielina. Este daño se denomina desmielinización, el cual lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que éste deje de trabajar.
Actualmente, no existe cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero hay tratamientos encaminados a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.
El síndrome de Guillain-Barré también puede contraerse después de una gripe u otras infecciones víricas, como el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del Zika.

