El dragón rojo

Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

Sé que no soy la única a la que le pasa que hay algo que aman y mucha gente odia, generalmente soy la que odia las cosas jajaja, pero en un caso en particular, hay algo que muchas personas me han juzgado y es mi extraño amor por la película “El Dragon Rojo” y como sin pena alguna, digo que me gusta más que “El silencio de los inocentes”.

Tal vez tiene que ver con que cuando salió la película “El dragón rojo”, ya conocía a Hannibal Lecter y que no estaba la cara de mustia de Jodie Foster; pero bueno, como con todo, me dio la curiosidad de buscar más al respecto y oh que maravillosidad enterarme que eran libros… y la terrible decepción, no estaban disponibles en ningún pinshi lado. Creo en algún momento los vi en alguna librería a la que prometí volver y para variar cuando regrese ya no estaban.

Pero acaban de sacar una nueva edición, que cuenta con los 4 libros de Thomas Harris, “El Dragon Rojo”, “El silencio de los inocentes”, “Hannibal” y “Hannibal, el origen del mal”, con portadas al estilo de “Los Juegos del Hambre” o alguna de esas sagas.

Existen dos formas de leer esta saga; la más recomendable es leer en orden de publicación, si te decides por ésta empezarás por las 3 novelas con el protagonista siendo ya adulto, acabando así por la precuela donde se nos narra la historia de este personaje cuando era niño y adolescente. Como alternativa, puedes leer la historia en orden cronológico.

Es imposible no leer estas historias sin pensar en Anthony Hopkins como Hannibal, aunque no puedo negar que Mads Mikkelsen fue perfecto como un Doctor Lecter más joven.

Todos conocimos, al menos en la película, al Doctor Lecter cuando, a Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le encomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y asesino, para que el ayude a resolver un caso de asesinatos en serie. El conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su personalidad cautivarán a Clarice, que empieza a admirar y respetar a pesar de que su cerebro le dice que su deber es el de no verlo más que como un criminal.

Sin embargo, el primer libro publicado fue “El dragón rojo” y Hannibal sólo era un personaje secundario; el protagonista es el detective Will Graham, al que el FBI le pide que salga de su retiro, para para ayudar a rastrear a un asesino en serie conocido como Tooth Fairy. Graham se retiró después de casi ser asesinado por Hannibal Lecter, quien, subsecuentemente, fue capturado en el proceso. Graham busca ayuda de Lecter para atrapar al asesino. Sin embargo, Graham descubre que Lecter lo está manipulando a él y al hombre que está tratando de arrestar.

En ambos libros el Doctor manipula a los miembros de “la justicia” pero a Clarice todavía la ve medio mensa y en el caso de Will, sabe que hay un respeto mutuo y eso me gusta; además en “Dragon Rojo” Lecter también tiene contacto con el asesino al que Will busca, por lo que podemos ver como el doctor mueve todas las piezas del ajedrez.

En el libro “Hannibal” siete años, dentro de la historia, han pasado desde que Clarice Starling se entrevistara con el doctor Lecter y siete años desde que Hannibal burlara la vigilancia y desapareciera dejando una sangrienta estela de víctimas. Sin embargo, cuando Clarice cae en desgracia en el FBI, el doctor Lecter la busca, dándole la oportunidad de atraparlo para poder librarse de la culpa de “haberlo dejado escapar” y de demostrarle al FBI su valor y de obtener una recompensa que un adinerado hombre da por capturar a Lecter vivo ya que unos años antes el doctor lo “convenció”, con ayuda de las drogas” de que se cortara la piel de la cara y se la diera a los perros. Pasan muchas cosas y al final, hay algo así como un final feliz… pero ¿es realmente un final feliz si el malo gana?

“Hannibal: El origen del mal” es la historia del doctor, como un niño de 8 años, que vivía en el castillo Lecter en Lituania, sin embargo, un tanque nazi destruye el castillo matando a todos menos a Hannibal y a su hermana Misha que tienen que buscar ayuda y terminan en una cabaña donde los hacen comer carne humana y los maltratan física y emocionalmente; matan a su hermana y tiempo después es rescatado por algunos familiares. Su primer asesinato es durante la adolescencia, pero por influencia de su tía no es juzgado. De ahí inicia una historia de venganza en donde Lecter mata a los asesinos de su hermana.

Qué bonita historia ¿no creen? Como sea el Doctor Lecter es más amado que odiado y si quieren leer algo psicológico que les hará dudar de que pasa en sus mentecillas cuando apoyan más al asesino… les recomiendo leer estos libros.