43.6% de reos en Puebla podrán votar en elección presidencial

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: mtpnoticias.com

Para el proceso electoral 2024, mil 716 personas privadas de la libertad en Puebla podrán votar el domingo 2 de junio, solo por la Presidencia de la República, lo que representa el 43.6 por ciento de los 3 mil 931 reos en los diferentes penales.

Así lo señaló, en la rueda de prensa encabezada este lunes por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien agregó que para eso se hizo un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirió que la selección de los hombres y mujeres encarcelados que podrán votar la realizaron autoridades del INE, ya que depende de la situación legal que tengan, pues deben estar procesados para poder participar con medida cautelar de prisión preventiva.

Destacó que es la primera vez que se hará este proceso en Puebla y por ello se detectó que, de una población de 3 mil 931 personas encarceladas, son mil 716 con posibilidad de votar, lo cual será anticipado y se desarrollará del 6 al 20 de mayo en 14 centros penitenciarios.

Precisar que en cuanto hace a participación de este grupo de la población solo será para las elecciones presidenciales, será ya con la agenda que se ha programado con el INE y en un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, expresó.

El funcionario estatal comentó que en el esquema de seguridad para la papelería que se va a utilizar hay coordinación entre la SSP, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades municipales.