La Mañanera de 16 de abril de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Lamenta muerte del periodista Mario Renato Menéndez.

El presidente López Obrador se pronunció esta mañana sobre el fallecimiento del periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez. Inició su conferencia matutina expresando su pésame a los familiares del comunicador.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, periodista y fundador de los diarios Por Esto y la revista Por qué”.

Destacó que Renato Menéndez fue un importante “defensor de la libertad de expresión” que incluso fue preso político. Además, destacó que durante su paso por la oposición el periodista abrió espacios al movimiento de transformación en diferentes medios de comunicación de la península yucateca.

“Fue nuestro entrañable amigo, siempre nos abrió los espacios para informar sobre nuestro movimiento, que descanse en paz mi hermano, compañero”.

Menéndez Rodríguez también dirigió la revista Sucesos para Todos y recibió el premio nacional Carlos Montemayor.

Suman 15 aspirantes a elecciones 2024 asesinados: SSPC; se ha dado protección a 250

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México, informó que 15 personas que buscaban o manifestaron buscar puestos de elección popular han sido asesinadas durante el proceso en curso.

Sobre las personas que han sido asesinadas, dijo que en “el actual proceso, que inició el primero de octubre, tenemos reporte de una candidata fallecida, el homicidio de 5 precandidatos,  que ya contaban con registro ante partidos, 9 homicidios de personas aspirantes que no contaban con registro oficial ante partidos o ante instituciones electorales pero habían sido mencionadas o en algún momento manifestaron deseo de competir”.

La secretaria de Seguridad explicó, además, en qué consiste el plan de seguridad para la protección de candidatos.

Inicialmente, “el INE recibe las solicitudes de protección y nos hace de conocimiento, nosotros establecemos coordinación con la Sedena, quien valora el riesgo y define el nivel de protección”, detalló.

Sobre la protección a candidatos, dijo que, de las 273 solicitudes recibidas, 23 fueron declinadas, por lo que, al 15 de abril 250 candidatos han recibido la seguridad necesaria y agregó que ya están trabajando para que el procedimiento sea más rápido y así “brindar seguridad de forma inmediata”.

El gobierno federal brinda protección a candidatos a la “presidencia, gubernaturas, Congreso de la Unión”, en tanto, los gobiernos estatales son los encargados de la protección para candidatos locales.

Guardia Nacional vigila a Murillo Karam; SSPC exhibe a jueces que lo sacaron de prisión.

El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que 10 agentes de la Guardia Nacional están encargados de vigilar la casa del ex procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam quien enfrenta un proceso penal por el caso Ayotzinapa en prisión domiciliaria.

El funcionario dijo que el cambio de medida cautelar para que Murillo Karam pudiera estar en su casa fue gracias a que lo benefició un grupo de magistrados.

“El colegiado consideró que no existe riesgo de fuga, sin embargo, instruyó que la Guardia Nacional le proporcione seguridad periférica al domicilio, la Guardia le ha proporcionado actualmente 10 elementos”.

El fin de semana, Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), salió del hospital para enfrentar sus procesos en prisión domiciliaria. El 4 de abril, un Tribunal Federal otorgó una suspensión provisional al ex procurador general de la República, con lo que se modificó la medida cautelar.

Esta decisión, acusó Bucio, la tomaron magistrados Juan José Olvera López y Horacio Armando Hernández Orozco para beneficiar a Murillo Karam.

Recordó que el 4 de abril, el primer tribunal colegiado por mayoría de votos concedió una suspensión definitiva al procurador para efecto de que el juez de control del reclusorio sur, en un término de 24 horas, celebrara una audiencia en la que se le conceda prisión domiciliaria y se fijen las medidas de control que aseguren su cumplimiento. Lo anterior debido a que el Colegiado consideró que no existe riesgo de fuga del procesado.

En otro caso, el funcionario acusó que el juez Jorge Quiroz Quintero, intentó liberar a Fernando Emanuel N El Panther identificado como el segundo al mando del Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Fue el 10 de abril pasado que el juez emitió fallo absolutorio a favor del presunto delincuente, quien había sido procesado por el delito de homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de tres agentes de la fiscalía de Guanajuato y daños dolosos en agravio de la misma institución.

De acuerdo con el juez Quiroz, los elementos probatorios ofrecidos no fueron suficientes para acreditar la participación de Fernando Emmanuel en estos hechos”.

Modificaciones a la prisión preventiva de oficio.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, explicó qué pasará con la decisión de la prisión preventiva oficiosa, resolución que dará a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las próximas semanas, la cual pretende liberar a decenas de presuntos delincuentes.

Alcalde Luján advirtió que esta decisión vulnera la soberanía nacional y pone en riesgo a los ciudadanos, ya que se trata de presuntos delincuentes vinculados con organizaciones delictivas y que tienen capacidad económica y operativa, entre otros.

También pondría en riesgo a los testigos y víctimas, que son las personas que han acusado a los victimarios, a los policías, personal de la Fiscalía, juzgadores, entre otros.

“Creemos que la SCJN no solo se excede, sino que toma la decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país”.

De acuerdo con la Constitución se establece en el artículo 19, párrafo segundo, que las personas acusadas que por su delito o su gravedad, están considerados como de alto impacto para la sociedad. Por ejemplo, delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, homicidio, feminicidio, tortura, trata de personas, abuso sexual infantil, entre otros, deberán llevar su proceso en prisión preventiva para garantizar que el acusado comparezca a juicio, que no haya una fuga y para salvaguardar la seguridad de las víctimas.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propone invalidar el Art 19 Constitucional y ordenar a todos los jueces del país inaplicar la prisión preventiva de oficio.

Esto se toma a partir de una resolución emitida en enero de 2023 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), y solicita al país que se deben adecuar las leyes y eliminar la prisión preventiva.

“Aunque la resolución de la Corte Interamericana obliga al estado mexicano, la Corte atrajo la sentencia oficiosamente para interpretarla y ordenar unilateralmente cómo México debe darle cumplimiento sin que se tome en cuenta a otras instituciones, una sería el Congreso de la Unión, quien debería analizar la posibilidad de estas modificaciones”.

Dio a conocer que esta decisión concluiría en la posibilidad de liberar 68 mil presuntos delincuentes qué están bajo prisión preventiva oficiosa, entre los que destacan más de 11 mil personas acusadas de homicidio, 7 mil 149 de secuestro, 5 mil 617 de violación, entre otros.

Por ello, el gobierno de México envió una carta a la SCJN para externar las preocupaciones y los riesgos que desencadenaría la eliminación del Art. 19, además de plantear que la problemática surge en los juzgados, ya que, a su parecer, incrementa el tiempo en establecer una pena

“La carga excesiva se da en la Fiscalía y juzgados. Si deporsi tardan, está medida va a aumentar estos tiempos”.

“No es una frivolidad”, responde a ‘invitación’ de Noboa a comer ceviche y tacos.

El presidente López Obrador rechazó dar alguna respuesta concreta a la invitación de su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, a comer tacos y ceviche para dialogar sobre el conflicto diplomático que hay entre los dos países.

“No hay ningún comentario porque no es una frivolidad este asunto”.

Desde su conferencia mañanera, López Obrador dijo que su gobierno ha decidió enfrentar el conflicto con Ecuador, iniciado por el asalto de la embajada mexicana por la policía en ese país para detener al exvicepresidente, Jorge Glas, con una denuncia en la Corte Internacional de Justicia.

El lunes, en una entrevista con un canal australiano, Noboa dijo que no se arrepiente de ordenar el allanamiento a la embajada mexicana y para resolver las tensiones lanzó la invitación a su homólogo mexicano

“Invitaré a López Obrador a comer ceviche, quizá podemos comer tacos y hablar cuando esté listo”.

Frente a ello, explicó que es muy claro lo que México está planteando y se resolverá en la Corte Internacional: la separación de Ecuador de Naciones Unidas en tanto no se disculpe y ofrezca un compromiso de no repetición.

De acuerdo al Presidente, este mismo procedimiento debería aplicar para cualquier caso futuro.

“Si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno y no se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas, eso es lo que es, nosotros estamos planteando”.

Sobre la denuncia que presentó el diputado Gerardo Fernández Noroña contra el presidente de Ecuador ante la Fiscalía General de la República, el presidente López Obrador se limitó a decir que tiene todo el derecho de hacerlo.

Dijo que cualquier denuncia sobre este tema merece ser atendida.

“Yo respeto su planteamiento como pueden haber otros, pero nosotros estamos acudiendo a la Corte Internacional. Hoy vamos a tener una reunión con presidentes, cancilleres, nuestro planteamiento va orientado a eso”.

Arremete contra Afores por oponerse a entregar ahorros que trabajadores no han reclamado.

El presidente aseguró que las afores no quieren entregar los recursos que se encuentran en las cuentas de ahorro no reclamadas. Defendió la reforma por la cual su gobierno crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la cual fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados y ante la cual, aseguró, las administradoras de ahorros han mostrado resistencia.

López Obrador habló sobre la reforma por la cual se establecen modificaciones a más de cinco leyes secundarias, entre ellas la Ley del Seguro Social, de Sistemas de Ahorro para el Retiro y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Al respecto, el presidente defendió que la iniciativa propone que los trabajadores podrán jubilarse con el 100% del último salario registrado por el trabajador ante el IMSS o el ISSSTE. Sin embargo, advirtió que hay cierta resistencia de las administradoras de Afore para entregar recursos.

Y es que la reforma implica que el gobierno federal atraiga los recursos de cuentas a de ahorro que no han sido reclamadas por los trabajadores y sus beneficiarios para poder financiar las pensiones del 100% de los trabajadores.

Las cuentas tendrían un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, de acuerdo con los planteamientos que sustentan el dictamen. En ese sentido, López Obrador advirtió que las Afores se han mostrado renuentes a entregar estos recursos.

“Encontramos que las Afores tienen dinero, manejan dinero de quienes no han cobrado sus pensiones y ellos administran esos fondos, que por ley deberían de entregar esos fondos al Seguro Social y no entregan los fondos”.

Criticó que ante esta reforma que se prevé se discuta esta misma semana en el Pleno de la Cámara de Diputados, los medios de comunicación y periodistas han señalado que su gobierno lo que quiere en realidad es quitar a los trabajadores sus ahorros. No Obstante, aseguro, lo que se busca es lo contrario.

Frente a esta reforma, los partidos de la oposición, el PAN, PRI y PRD, aglutinados en la coalición Fuerza y Corazón por México, han señalado que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que sea aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

De acuerdo con los opositores, esta reforma no es más que un “robo en despoblado” a los ahorros que los trabajadores han generado a lo largo de los años de servicio.

Pide a la ONU no permitir otra irrupción como la ocurrida en la Embajada de México en Ecuador.

A 11 días de la irrupción a la Embajada de México ubicada en Ecuador, el presidente reiteró su postura y reafirmó que, si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permite la permanencia del país andino como miembro Estado, se estará perimiendo la vulneración del Derecho Internacional, por lo que los hechos podrían presentarse nuevamente.

Fue este martes 16 de abril cuando el líder del Ejecutivo recordó que, aunque México únicamente tiene la tarea de estar atento a la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), espera que el órgano judicial actúe y haga caso a sus demandas.

“Es muy claro lo que estamos planteando; primero una separación de Ecuador de la Naciones Unidas, en tanto no se pronuncien ofreciendo un compromiso de no repetición, la aceptación de que violaron nuestra soberanía”.

En esa línea, refirió que una de su preocupación es que no haya repetición en ningún caso, razón por la que México pide la expulsión de Ecuador de la ONU.

“Es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional, se le expulse de la ONU. Que le tribunal de justicia resuelva sobre esto y que esa resolución pase a la asamblea general de Naciones Unidas: se vote, se ponga a consideración de todos los países miembros y si es aprobada, que se aplique. Que el consejo de la ONU no tenga derecho a veto”.

Por otra parte, López Obrador aseguró que, si la ONU no hace nada ante lo sucedido el pasado 5 de abril en Quito, el organismo internacional permitirá “la ley del más fuerte” y quedará como “florero”.

“Si no actúa así la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno, no puede permitir que se rompa el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, del mundo de los gorilas; ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas”.

Reiteró que buscará que el derecho de asilo se respete para los perseguidos por razones políticas, pues es algo característico de la política exterior de México.

“Eso es lo que nosotros estamos planteando y de defender el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición de política exterior y se debe defender”.

El pasado 12 de abril, el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó una denuncia formal contra la República del Ecuador por los hechos ocurridos durante la noche del 5 de abril en la Embajada de México, en donde agentes de seguridad ecuatorianos irrumpieron violentamente en la sede para detener a Jorge Glas Espinel.

La denuncia fue dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la entidad.

Este reclamo se fundamenta en infracciones graves al derecho internacional, específicamente refiriéndose a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual subraya la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la obligación de los Estados de garantizar su protección.

Cabe destacar que la permanencia de un país dentro de la organización recaen en la decisión de todos Estados miembros.