Ayuntamiento habilitará nuevo dormitorio en centro de Puebla para 160 personas

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @adandominguez

El Ayuntamiento de Puebla habilitará un nuevo dormitorio municipal, el cual estará ubicado en el Centro Histórico, a fin de que lo puedan usar personas en situación de calle o que vengan de otras demarcaciones, debido a que tendrá una capacidad para 80 hombres y 80 mujeres.

Por una parte, en entrevista este martes el alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, comentó que todos los proyectos que se estarán ejecutando son planeados a lo largo de este año, por lo que tendría que estar abierto antes de que concluya su administración el 13 de octubre.

“Es un proyecto en el que está trabajando mi esposa desde hace algunos meses junto con todo el equipo del DIF Municipal, el nuevo dormitorio, que estará en el Centro Histórico”, expresó sin precisar el monto que se destinará para esta obra.

Refirió que es una petición que les han hecho personas que vienen de otros municipios como ejemplo de la Sierra Norte o la Mixteca, que llegan al Hospital de San José con sus enfermos y no tienen donde quedarse, así como para quiénes están en situación de calle, que en su mayoría están en el primer cuadro de la ciudad

Sobre el tema, la directora general del organismo, Carolina Morales García, indicó que el Plan Maestro de la ciudad arrojó un diagnóstico sobre la necesidad de tener un inmueble más cercano, pues el dormitorio actual se encuentra en la zona San Miguel, lo que orilla que la gente no tenga tanta posibilidad de llegar.

La funcionaria mencionó que se estuvo analizando este proyecto con el alcalde y se hicieron algunos ejercicios al respecto, sobre todo también porque es constante ver a personas en situación de calle, que en su mayoría siempre están en el primer cuadro de la ciudad.

Para las personas en situación de calle, el dormitorio tendrá capacidad de 160 personas, sin embargo, esto podría implicar el cierre del inmueble que se ubica en Lomas de San Miguel, según lo dio a conocer Carolina Morales como directora del DIF Municipal.

Detalló que aún no tienen la fecha específica de cuándo pudiera estar abierto, aunque de está trabajando en la rehabilitación del inmueble, que será para 160 personas, la mitad para hombres y la otra para mujeres, así como un espacio para discapacitados.

Especifico que estará ubicado en la calle 16 Oriente, número 207, entre 3 y 4 Norte, en el que no solo se tendrán dormitorios, sino igual habrá atención médica, odontológica, psicológica que es para salud mental, que son los que se dan en el otro dormitorio, así como servicio de regadera, desayuno, cena y comida.

“Estamos en ese análisis porque en el caso del espacio que tenemos en San Miguel, también tenemos personas que vienen a visitar a sus familiares, por ejemplo, en el caso del penal, ahí llagan a descansar, o por la propia zona, se está haciendo la valoración de que es lo que se hará”, declaró.

Enfatizó que están en la habitación del nuevo espacio, toda vez que en el otro que se tiene en promedio llegan de 30 a 35 diarias, mientras que su capacidad es de entre 120 y 150 personas, pero han identificado que, el inmueble, al no estar en un punto céntrico, dificulta la llegada de más personas que requieren este servicio.