La Mañanera de 28 de junio de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Avances de obras carreteras.

El titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, reportó los siguientes datos, basado en cuatro ejes o proyectos de construcción: Caminos de mano de obra, Carreteras federales, Caminos rurales y alimentadores.

Autopistas: 227 mil 878 millones de pesos de inversión.

Caminos de Mano de Obra: 417 caminos (319 concluidos y 98 en proceso) con 2 millones de beneficiarios en 10 estados.

Carreteras Federales: 55 obras (47 concluidas y 8 en proceso) con inversión de 73 mil 220 millones de pesos.

Autopistas: 30 obras (25 concluidas y 5 en proceso), Mil 5 kilómetros construidos y 119 mil 323 millones de pesos de inversión.

El funcionario manifestó que tales logros se debe a la colaboración interinstitucional, eficiente planeación y seguimiento oportuno, un control de alcance y tiempo, así como una contratación plurianual del personal, además de que no se contrató a ningún consultor para los proyectos, todo se realizó con personal de la institución a su cargo.

Exhibe resultados del INE.

López Obrador exhibió los resultados oficiales de la contienda electoral pasada donde se definió al siguiente titular del Poder Ejecutivo. Si bien se sabe que su sucesora será Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario federal no dejó pasar la oportunidad de enlistar cuáles fueron los estados donde la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México arrasó, siendo solo una entidad donde Xóchitl Gálvez tuvo el apoyo de la población.

A pesar de que la virtual presidenta electa de México no ha recibido la constancia que la acredita como la persona que será la titular del Poder Ejecutivo, López Obrador proyectó la cifra exacta de votos que se efectuaron el pasado 2 de junio, al tiempo de también remarcar cuántos fueron los que obtuvo la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Con base a los resultados del INE, votaron un total de 60 millones 115 mil 184 personas, lo que representa una participación del 61.04 por ciento de los inscritos en el padrón electoral. De los sufragios antes mencionados, la morenista recibió un total de 35 millones 924 mil 519 sufragios, lo que representa a un total del 59.75 por ciento.

En cuanto a Xóchitl Gálvez Ruíz, representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, culminó con un total de 16 millones 502 mil 697 votos, los cuales representan a un total del 27.45 por ciento. Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo un total de seis millones 204 mill 710 votos, los cuales equivalen al 10.32 por ciento.

La diferencia entre la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y la exalcaldesa de Miguel Hidalgo fue del 32.3 por ciento, es decir, de un total de 19 millones 421 mil 822 votos, por lo que la morenista fue declarada como la ganadora de la contienda, derivando en dar inicio al proceso de transición entre gobiernos.

Además de exponer los resultados generales de la contienda, el presidente pidió mostrar los resultados entre los candidatos presidenciales por entidad federativa, permitiendo así conocer que la senadora y simpatizante el Partido Acción Nacional (PAN) arrasó únicamente en un estado, mientras que, en el resto, la morenista se tornó como la favorita de los votantes.

Dicha entidad fue Aguascalientes donde Gálvez Ruíz culminó con el 46.0 por ciento de los sufragios, mientras que Sheinbaum Pardo obtuvo el 42.7 por ciento. La diferencia entre ambas fue solo del 3.3 por ciento.

“Es que así nos enteramos más porque parece mentira, pero no todo se sabe o se sabe de un estado, pero no de resultados en otros y así quedó, esto es la votación a favor de Claudia”.

Para dejar claro que no se polarizaba la elección, el mandatario federal insistió en mostrar cómo había quedado la elección en el resto del país, demostrando que la morenista obtuvo del 45 al 72 por ciento de los votos, en comparación con el 18 al 40 por ciento que obtuvo la legisladora y simpatizante del blanquiazul.

“Estuvieron dale y dale, esto debe de ayudar a revisar los procedimientos de los medios de comunicación, hablaban de polarización, agarran términos, frases de fuera, no se puede en política extrapolarlas realidades, para empezar (…) ahí está la polarización, ¿qué van a hacer ahora?”.

Hay unidad en el movimiento, tras reunión con Sheinbaum y gobernadores.

Tras sostener una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores morenistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “hay gobernabilidad en el país”.

“Muy bien, nos reunimos ayer nos invitó la presidenta electa, estuvimos en compañía de gobernadoras, gobernadores y la presidente electa. Fue una buena plática, no faltó nadie, hay bastante unidad en el movimiento y eso fue lo que sucedió, nos desvelamos muy poco porque terminamos 8:15 de la noche, tenía que ver el debate”.

Como ya es de dominio público, el pueblo votó por la transformación, por continuar con la transformación, votó por Claudia Sheinbaum, ya saben qué opino, igual que el pueblo, igual que la mayoría de la gente, respeto a quienes opinión distinta”.

“Me estoy viendo muy ‘tirar aceite’, pero a veces no se dimensionan bien las cosas por los pleitos internos, nomás se ve el árbol y no se ve el bosque”.

— ¿Qué mensaje les dio a los asistentes?

“Nada…abrazos muchos abrazos”.

— ¿Fue una reunión de despedida?

“No, todavía nos vamos a reunir para antes de que concluya el mandato, ya la despedida porque después de entregar la banda adiós, adiós”.

— ¿Qué temas se plantearon?

“Nada, no se planteó nada más que la unidad que se logró, y toda la confianza que tenemos a Claudia Sheinbaum. Coincidimos, hay gobernabilidad en el país, y acerca de los resultados, no sé si ya los dio a conocer el INE”.

AMLO y la periodista Reyna Haydee protagonizan larga pelea en La Mañanera.

Otra vez, la periodista de Sonora, Reyna Haydee Ramírez, tuvo una acalorada plática con el presidente López Obrador, pues ella cuestionó al mandatario mexicano sobre el tema de impunidad que hay en el país.

La sonorense pidió al político tabasqueño que le explique cómo serán los mecanismos de trabajo que llevará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre algunas dependencias de gobierno como la Fiscalía.

“¿Cómo se investiga al estado?, ¿Va usted a dejarle a Claudia que haga algo con las Fiscalías?, que se limpia al estado y se acabe la impunidad. Hay más de 90% de impunidad en México, ¿Yo sé que a usted le duele eso? Es pregunta”.

El político tabasqueño arrancó sonrisas entre los asistentes, pues luego de un silencio prolongado y luego de que Reyna dijo “es pregunta”, él respondió:

“Estoy esperando a que termines”, momento en que de fondo se escuchó a algunos periodistas asistentes “carcajearse” por la respuesta que dio, ya que la comunicóloga se caracteriza por expresarse por tiempo prolongado durante las conferencias mañaneras.

“Tienes toda la libertad para manifestarte, pero yo también tengo el derecho de decir que no estoy de acuerdo contigo y decir que tengo elementos y no voy a polemizar”.

Luego de unos minutos, Reyna Haydee tocó una vez más un tema incómodo para el Presidente, ya que habló sobre la presunta corrupción en la que se han visto involucrados sus hijos, por lo que él contestó.

“Ya estoy cayendo en la provocación Reyna. Me estoy enganchando y mejor vamos a dejarlo hasta ahí”.

La periodista pidió investigar también a Jorge Amílcar Olán Aparicio, uno de los mejores amigos de Gonzalo López, hijo de AMLO, debido al tema de que ambos están involucrados en el supuesto “tráfico de influencias” y supuestamente Gonzalo otorgó el permiso para explotar unas minas en el estado de Oaxaca.

Sobre el tema de sus hijos y ante la insistencia de la comunicadora, López Obrador destacó: “Es más fácil calumniar que presentar una denuncia legal”.

Reyna tocó otros temas como la supuesta traición que recibió el representante del PT ante el INE, Gerardo Fernández Noroña, quien recientemente pidió a los de Morena “respetar acuerdos”.

La periodista independiente se Hermosillo, Sonora, se ha enfocado en temas de corrupción, impunidad, migración, historias de justicia, delincuencia, entre otros, ha sido criticada duramente en redes sociales por algunas personas.

De acuerdo con las redes sociales, ha recibido críticas como: “no para de hablar”; “así se queja de censura”; “solo culpa al Presidente”, entre otros.

Según su información personal, ha colaborado con medios locales, así como de Baja California y la Ciudad de México. Ha documentado algunos trabajos importantes como el caso de la Guardería ABC, incendio que ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo y cobró la vida de 49 niños y 106 fueron reportados como lesionados durante la tragedia, además de otras colaboraciones.

Periodista exhibe audio en donde AMLO habla bien de Anabel Hernández.

Aunque en meses recientes la ha señalado por haber realizado una investigación en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en alguna ocasión a la periodista Anabel Hernández, quien lo acusa de haber recibido dinero de cárteles de drogas para su campaña electoral del 2006.

Así lo recordó este 28 de junio la periodista Reyna Haydee Ramírez, quien, durante su más de hora de intervención en la conferencia de prensa matutina, decidió compartir un audio en el que se escucha al líder del Ejecutivo hablar bien de Hernández.

La situación se presentó de manera inesperada, pues la comunicadora abordaba las acusaciones en contra de los hijos del mandatario federal cuando le indicó que pondría un audio.

“Todavía le tengo que poner un audio de lo que usted opinaba de Anabel (Hernández) cuando García Luna”.

En la grabación de, poco más de un minuto de duración, se escucha a López Obrador decir sobre Anabel Hernández lo siguiente:

“(…) Ha arriesgado su vida y ha sido ninguneada, hasta mal vista porque ese periodismo no se hacía o se hacía y se veía como algo marginal. Ahora es como para reconocerle de que ella ha estado tratando el tema y así otros periodistas. No es para ofender, pero destacan las mujeres”.

No obstante, destaca que durante su participación Reyna Haydee no especificó en qué año se hicieron tales declaraciones. Aunque en un principio el presidente le pidió no reproducir el audio debido a que faltaba poco tiempo para concluir el ejercicio con las y los reporteros, le permitió hacerlo para poder dar a conocer una declaración de Hernández.

“Escucha, espérate. Vamos a ver lo que decía de mí antes”.

Se trata de un video grabado en una conferencia de prensa, donde la experta en seguridad y narcotráfico declara que, después de investigar a López Obrador por varios meses, comprobó que no era real una serie acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito.

“Yo, como una periodista curiosa, pensé: esa es la historia de mi vida. Porque si yo pudiera demostrar que este tipo que se hace pasar muy honesto es correctísimo y un farsante, sería la historia que cualquier periodista quería contar. Me pasé muchas semanas (…) y te puedo afirmar que yo, que presumo de ser una periodista experta en investigar temas de corrupción (…), te puedo decir que de Andrés Manuel López Obrador no he encontrado nada del enriquecimiento ilícito del que se le quería acusar para desprestigiarlo”.

Sin embargo, aunque el presidente quiso dar por terminado el tema, Reyna Haydee continuó con el uso de la palabra.

―”Yo nada más le voy a decir una cosa, usted me quiso comparar con ella y no, presidente, yo no soy igual que ella. Yo quisiera tener el valor de ella. Yo mis respetos”.

―”Ella maneja muy buena información, sostengo que maneja información de la DEA”, aceptó el mandatario.

―”Yo no sé…”.

―”Pero bueno ya, Reyna, ya. Ahora sí”.

Cabe recordar que, el pasado 23 de abril, Anabel Hernández publicó su libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa. Aunque la obra aborda información poco conocida inédita sobre los integrantes de esta organización criminal, destaca que en gran parte de ella exhibe los presuntos vínculos entre narcotraficantes y el presidente López Obrador, así como también personas que eran cercanas a él.

Tras ello, el presidente rechazó cada una de las acusaciones en una de sus tradicionales ‘Mañaneras’.

Voluntad de cambio.

El presidente evidenció su beneplácito el debate y el diálogo, aceptando que hace falta la reforma en el Poder Judicial, es digno de reconocimiento de que ellos acepten que es necesario hacerlo, dijo acerca del Primer Foro para debatir la Reforma Judicial el cual contó con la participación de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia.

“Con el diálogo se acordará el cómo y las formas para hacerlo, si hay voluntad de cambio se avanza mucho… Algunos ya están aceptando que el pueblo sea quienes elijan a jueces, magistrados y ministros”.

Los procedimientos se gestionarán en el legislativo para acordar la elección, la convocatoria, los tiempos, los participantes, los requisitos, un consenso.

“Vamos a avanzar mucho, se debe aprovechar para que haya paridad de género, es el momento para que sea 50 mujeres y 50 hombres, porque actualmente en el Poder Judicial hay mucho desequilibrio”.

Descarta riesgos de que narco o empresarios impongan jueces con reforma al Poder Judicial.

López Obrador dijo que “no pasa nada” al ser cuestionado sobre cómo impedir que el crimen organizado o la iniciativa privada impongan a jueces o magistrados con los cambios que se plantean en el Poder Judicial de la Federación.

“La gente está muy consciente, el pueblo está muy politizado, esos que dicen que va a intervenir, se les olvida lo que acaba de pasar ahora”.

“No es determinante, porque cuando se tiene un pueblo consciente politizado, la gente no vende su dignidad”.

— Pero el miedo sí, intervino la reportera.

“No, no no, no pasa nada. Ese es el gran tesoro.

El pueblo se empoderó y esa es una garantía, si fuese por dinero toda la estrategia de Claudio X González, imagínate cuánto gastaron en narco presidente y mire los resultados”.

— Pero Claudia también gastó mucho, se le recordó.

“No me voy a meter en eso, de lo que a mi corresponde han destinado muchísimo dinero a desprestigiar y no han logrado su propósito porque tengo autoridad moral, y tengo mi conciencia tranquila”.

Sin embargo, celebró que el poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte o el Consejo de la Judicatura Federal estén abiertos a una nueva reforma, porque, dijo, sí hay voluntad de cambio se avanza.

“Me da mucho gusto, celebro que estén participando, los ministros de la Corte, los integrantes del Consejo de la judicatura, también magistrados y que estén dialogando debatiendo el tema. Además, celebro que estén aceptando que falta la reforma en el poder judicial eso es un avance importantísimo, y es digno de reconocimiento, de que acepten que es necesario que se reforme el poder judicial”.

Sobre “los cómo y las formas”, aseveró: “con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando. Primero que aceptan la reforma. Eso es un gran avance porque sí hay voluntad de cambio se avanza. Ya algunos ya están acertando de que se elijan los jueces ministros, ya están aceptando que sea el pueblo que los elija, ya lo tercero son los procedimientos, que se pueda llegar a un entendimiento en el poder legislativo en el congreso de cómo se lleve a cabo la elección como se elabora la convocatoria, los tiempos, quienes podrían participar, los requisitos que se logre un consenso”.