Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @manuelespinob1
Unos 200 miembros del Ejército fueron desplegados en Culiacán, Sinaloa, para reforzar la seguridad en la zona tras la detención de los narcotraficantes Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
“Este 28 de julio de 2024, fueron desplegados 200 militares del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que se mantiene en ese municipio”.
Los militares se suman así a otros 200 miembros que fueron enviados el viernes a esa entidad para garantizar las condiciones en materia de seguridad.
Los militares arribaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán en dos aeronaves, una de la Guardia Nacional y otra de la Fuerza Aérea Mexicana, “con el fin de contribuir a inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en la citada entidad federativa”.
“Para preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes de esa región del país”.
Señaló que las unidades de Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas se caracterizan por su rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado.
Finalmente, aseguró que el personal militar actuará en todo momento “con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población”.
La llegada de los miembros se da en el marco de la captura del ‘Mayo’ Zambada y Guzmán López el jueves cerca de El Paso Texas, en Estados Unidos.