Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @lopezdoriga
De acuerdo con medios internacionales, Joaquín Guzmán López ya fue presentado ante una jueza de una corte de Chicago. La audiencia no duró más de 10 minutos y, luego de escuchar los cargos en su contra, el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa dijo ser inocente.
Según los reportes, el hijo del Chapo es acusado de lavado de dinero, posesión de armas, crímenes violentos y, para no perder la tradición familiar, tráfico de drogas. De todo se dijo libre de responsabilidad, mientras tenía enfrente a la jueza Sharon Johnson Coleman quien, curiosamente, es la misma que se hizo cargo de las comparecencias de su hermano, Ovidio Guzmán, El Ratón.
En la audiencia de Joaquín Guzmán López no se hizo mención del Mayo Zambada, con quien el hijo del Chapo fue detenido la semana pasada en El Paso, Texas. Quizás más adelante en el proceso salga el nombre de quien fuera también uno de máximos líderes fundadores del Cártel de Sinaloa.
Sobre esto último han salido varias narrativas, según el abogado del Mayo Zambada, éste fue secuestrado y llevado por la fuerza a Estados Unidos. “Lo obligaron a subir al avión, Joaquín ató sus piernas al asiento y lo trajo a Estados Unidos contra su voluntad. En el avión solo viajaban el piloto, Joaquín y mi cliente”, contó el abogado Frank Pérez a Los Angeles Times.
La versión del secuestro del Mayo ha sido desmentida por el otro abogado (el del hijo del Chapo). “Cuando los abogados tratan de marcar puntos con los medios con acusaciones como estas, las ignoro, porque no tienen sentido”, señaló el representante legal de Guzmán López.