La Mañanera de 27 de noviembre de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard explica afectaciones si Trump impone aranceles para México.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó cuáles serán las afectaciones a Estados Unidos y México si es que el presidente electo, Donald Trump, impone aranceles a productos mexicanos.

“Estas medidas afectan a México Estados Unidos. que han construido junto con Canadá también países europeos, también Japón, Corea del Sur y otros aliados, uno de los conglomerados industriales y tecnológicos con millones de empleos bien pagados más importantes del mundo.

El primer impacto va a ser a las empresas de EU en México, principalmente la industria automotriz, porque son las tres empresas (GM, Ford y Stellantis) establecidas en México, ese impuesto es para las empresas que más exportan”.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un informe de las posibles afectaciones a Estados Unidos si el gobierno del presidente electo, Donald Trump, decide imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas.

Indicó que ésta no es la primera vez que se intenta poner aranceles más altos a México, siento el último intento en 1971, durante el gobierno de Richard Nixon. No obstante, advirtió que “los efectos podrían ser mucho mayores”, pues en ese entonces no sólo era un impuesto del 10 por ciento, sino que solamente se importaba el 3.4 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Actualmente, la Unión Americana importa 12.7 por ciento de su PIB, es decir, el impacto sería cuatro veces más grande, además de que los aranceles ascenderían al 25 por ciento; “sería cuatro veces mayor, más el doble”, advirtió.

Además, Ebrard señaló que no solo los gobiernos resultarían afectados, sino también las empresas, industrias y tecnológicos; en especial las automotrices como General Motors, Stellantis y Ford.

“Son las tres empresas establecidas en México. Por cierto, recordar que la primera planta de Chrysler se fundó hace 80 años en México o Ford Motor Company llegó hace casi un siglo estamos hablando de empresas que son comunes en función de esa integración de esa antigüedad y que producen un número impresionante de vehículos y que son competitivas con todo el mundo”.

“Cuando dice el presidente Trump ‘voy a ponerle a México 25 por ciento porque exporta demasiado Estados Unidos’, lo que está diciendo: es dear fellows, impondremos impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo de 25 por ciento”

Recordó que ambos países, al igual que con Canadá, se encuentran muy integrados, por lo que el impuesto que afectaría a muchos sectores. “Primordialmente, a estas compañías industriales y tecnológicas, porque son los principales exponentes de Estados Unidos. Es un tiro en el pie”, advirtió.

Del mismo modo, estas medidas recaerán en el consumidor estadunidense y las empresas, ya que se perderían alrededor de 400 mil empleos, según una consulta que hizo el gobierno con las diferentes empresas de la industria automotriz y de autopartes.

El titular de la Secretaría de Economía destacó que, de enero a septiembre de este año, el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá es de mil 776.5 billones de dólares, equivalente a un tercio del PIB mundial.

“Entonces en la mesa hay dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, podemos hacer eso si queremos, (…) o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones. México, por supuesto, quiere que trabajemos en eso, es crear una región más fuerte y sin conflicto”, insistió.

La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó, consiste en tres ejes:

Estabilidad regional

Prosperidad compartida

Competitividad global

Mediante estos se busca garantizar la seguridad, migración y gobernanza para una región confiable y segura; además de la creación de empleos bien remunerados mediante inversiones estratégicas (transporte eficiente, energías limpias y fronteras modernas). Y por último, optimizar las cadenas regionales de suministros, mantener costos bajos y productos que lideren los mercados globales.

México prepara estrategia y presentarla a EU para evitar aranceles.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, dio a conocer un plan para presentarlo a EU y evitar que se impongan aranceles en 2025 tras advertencia de Donald Trump.

“La propuesta, primero, tener estabilidad regional, segundo, prosperidad compartida, que debe ser el objetivo de los 3 países, todo lo que se han impuesto innecesarios va en contra y aumenta la competitividad global, que las tarifas nos aumentan (…) ¿Qué debemos qué hacer?, mantener costos bajos, trabajar en equipo y no dividirnos, esto tiene muchas simpatías y pensamos que es una ruta adecuada para las circunstancias en el mundo, todas las ramas financieras tienen un apoyo muy amplio. Estamos trabajando en esto y también estamos acelerándolas”.

Altagracia Gómez presenta al Consejo de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización de Empresas.

Se presentó al Consejo de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización de Empresas, integrado por líderes del sector, junto a las dependencias en materia energética, agroalimentaria, entre otras, este consejo se encargará de impulsar el Plan México para promover la inversión privada y desarrollo de México.

“Hablo sobre el nuevo consejo integrado por diferentes empresarios que buscarán promover y aterrizar la estrategia nacional de relocalización de empresas, así como las acciones del sector privado para concretar inversiones, generar empleo y promover el desarrollo regional”.

“Entre las propuestas que realizará este consejo, estará el promover proyectos, esquemas de Inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores Industriales y polos de bienestar.

“Desarrollar proveeduría local/regional con MiPymes fortaleciendo capacitación, crédito y canales de 2 comercialización directa”.

El grupo encabezado por la presidenta de Grupo Minsa, Altagracia Gómez, buscarán la promoción de proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores Industriales y polos de bienestar.

“El consejo estará conformado por catorce, siete hombres y siete mujeres, de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito empresarial y económico nacional, y una coordinadora, los cuales serán invitados por la Presidenta de la República, y representantes de cámaras”, señaló Altagracia Gómez.

El consejo está integrado por Gina Diez, presidenta de Diarq Holding; Miriam De la Vega, presidenta de Almacenes Distribuidores de la Frontera; Blanca Treviño, presidenta de Grupo Softtek; Concepción Miranda, directora general de Miraplastek; María Elena Gallego, presidenta de Grupo Collectron International Management; Tamara Caballero, CEO de Multiva y Ana María Macías, directora de Maja Consulting Group.

También Rodrigo Herrera, fundador de Genomma Lab; Antonio Del Valle, presidente del Consejo de Administración de Kaluz; José Chapur, presidente de The Palace Company; Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala; Raúl Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Deacero; Juan Domingo Beckmann, director general de José Cuervo y Armando Garza Sada, Fue presidente del Consejo de Alfa

Además de 4 representantes de Cámaras y Asociaciones: Consejo Coordinador Empresarial (CCE), American Chamber México (Amcham), Consejo de Empresas Globales y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Altagracia Gómez añadió que otras de las acciones del consejo será desarrollar la política industrial para la proveeduría local/regional con MiPymes fortaleciendo capacitación.

“Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad. Incrementar montos de inversión y exportación. Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas”.

Otro de los ejes será incrementar registro de patentes, ya que México es de los países con más ingenieros y graduados de carreras STEM, por lo dijo se tiene que aprovechar ese potencial.

“Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir cincuenta por ciento el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización”.

También potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras, así como analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de Inversiones y proveeduría local y regional.

Añadió que el consejo será la instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.

No estamos de brazos cruzados ante posibles aranceles.

La presidenta aseguró que no está cruzada de brazos ante las reacciones en los mercados y calificadoras, tras el anuncio del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25 por ciento a productos procedentes de México y Canadá.

Destacó que su gobierno y el sector empresarial trabajan para impulsar a México.

“Frente a una publicación como lo que hace el presidente Trump, pues evidentemente genera reacciones en los mercados, genera reacciones en las calificadoras, pero justamente lo que estamos presentando hoy: Nosotros no estamos de brazos cruzados, nosotros estamos trabajando de la mano con empresarios, empresarias y otros sectores del país, organizados y no organizados para impulsar a México”.

“Entonces eso también lo tienen que conocer las calificadoras y otros sectores del país y de Estados Unidos y del mundo”

Sheinbaum Pardo señaló que no coincide con las proyecciones de la calificadora Moody’s, la cual rebajó a la mitad (0.6 por ciento) el pronóstico de crecimiento de la economía de México para 2025, ante las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No sé cuáles sean las consideraciones de Moody’s, pero no coincidimos porque eso ocurriría si nosotros nos cruzamos de brazos, y esperamos a que la economía crezca solita, a que solo aumenten los salarios, a que haya bienestar en México y no”.

Lamentó que diversos actores de oposición hayan apoyado la medida de Donald Trump.

“Bueno, primero, aquel que se pone del lado de otro país, o llama a otro país, porque ayer lo leí, no voy a decir de quién, pero lo leí en algunas publicaciones en las redes sociales, pues ¿cómo se le llama a aquella persona, que le pide a Trump que, en efecto, intervenga porque no está de acuerdo con el gobierno de su país, que fue elegido democráticamente? Eso que lo contesten los mexicanos y mexicanas, ya lo vivimos en la historia de México”.

Plan México busca potenciar desarrollo del país.

Sheinbaum presentó el Plan México que busca impulsar el desarrollo de México con proyectos prioritarios, “que representa Bienestar para los mexicanos y las mexicanas y sustentabilidad, es decir, protección del medio ambiente”.

“Tenemos un plan que no solamente es esperar a que lleguen las inversiones, si no potenciar el desarrollo del país, a través de cadenas productivas que permiten también sustituir importaciones, que se fabriquen aquí en México, ahí donde lo podemos hacer y eso genera estas cadenas productivas y también el valor agregado que son temas que se han hablado de hace mucho tiempo en el país”.

Revisa qué productos de EU podría aplicar aranceles si Trump cumple amenaza

Sheinbaum advirtió que el gobierno de México revisa a cuáles productos de Estados Unidos podría aplicar aranceles, en caso de que el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su promesa de aplicar aranceles de 25 por ciento a todos los productos de nuestro país.

Dio a conocer que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, realiza dicha revisión.

“Lo está preparando el secretario (Marcelo Ebrard), lo que está preparando, o sea, si llega a haber aranceles, en qué México también subiría aranceles”.

“Entonces es una es un trabajo pues técnico de aquello que representaría también beneficios para México, en caso de darse una situación como ésta”.

— ¿La idea es que podría ser un arancel general como Trump lo está mencionando?

“Por qué no cuando tengamos preparado ya listo todo esto, si es necesario, se presenta”.

La Presidenta de México envió una carta a Donald Trump, en la que advirtió que a un arancel vendrá otro en respuesta. También señaló que el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en territorio norteamericano, no se resolverán con amenazas ni aranceles.

“Nos vemos como iguales, Canadá nos necesita”.

La Presidenta recordó que en un principio Trump no quería incluir a Canadá en el tratado comercial y fue México quien abogó a que fueran los tres países, pero las declaraciones del primer ministro de Ontario señalan que la República Mexicana no se incluya en la renovación de dicho acuerdo, Sheinbaum pardo dijo que Canadá “nos necesita”.

“Al principio estaba planteado exclusivamente entre México y Estados Unidos, y después entró Canadá. Entonces quien abogó por que estén los tres países es justamente México y en particular el presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvo conversaciones personales incluso con dos para que no se preocupara porque México iba a abogar por Canadá. Ahora nosotros no aceptamos esta visión de qué México es menos”.

“Lo hemos dicho siempre. Nosotros somos un país grandioso que compite con otras economías que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales particularmente Estados Unidos y Canadá”.

Responde a primer ministro de Ontario.

Advirtió que no acepta la visión de que México es menos, al subrayar que es un país que compite con otras economías.

“Lo hemos dicho siempre, nosotros somos un país grandioso que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales.”

“Canadá nos necesita porque, así como presentó Marcelo los impactos que puede tener en Estados Unidos, el subirle aranceles a México también tiene impactos en Canadá, entonces nosotros tenemos un plan y yo estoy convencida de que va a permanecer el tratado”, resaltó.

Sheinbaum Pardo recordó que, en el 2018, México abogó para que Canadá se mantuviera en el T-MEC, ya que la intención del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería sacar a dicho país del tratado comercial.

“Hay que recordar que en el TMEC era justamente el presidente Trump quien quería firmar exclusivamente con México. Al principio estaba planteado exclusivamente entre México y Estados Unidos, y después entró Canadá.

“Entonces quien abogó para que estén los tres países es justamente México y en particular el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo conversaciones personales incluso con Trudeau para que no se preocupara, porque México iba a abogar porque Canadá”.

Añadió que alista una carta para enviarla al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre los beneficios que tiene Norteamérica con el tratado comercial.

Destaca que mexicanos contribuyen en la economía de EU.

Destacó que los mexicanos que viven en el país norteamericano contribuyen en la economía de Estados Unidos, y tras la advertencia de Donald Trump de las deportaciones masivas, la Presidenta dijo que se van a defender a las y los connacionales que viven en ese país.  

“Entonces a todas y todos los vamos a defender y a reivindicar porque los mexicanos y los trabajadores de primera, como lo dije ayer esta idea de qué son criminales no son hombres y mujeres trabajadores, como entonces también esos datos hoy en la jornada, lo que significaría tantos trabajadores no dejaron de trabajar en Estados Unidos de qué porcentaje 3%. También la vamos a presentar aquí lo que significa el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos que por lo demás también nos necesita”.

Responde a China que no es politización ingreso de productos chinos a Norteamérica.

Sheinbaum descartó que se haya politizado el tema del ingreso de productos chinos a Norteamérica, después de que el gobierno chino afirmó que la politización de asuntos económicos y comerciales no beneficia a ningún país.

Afirmó que México tiene buenas relaciones con China, luego de que la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, señaló que la cooperación comercial entre China y otros países se basa en principios de mercado y normas internacionales.

“No es un tema de politización, y además se tienen buenas relaciones con China porque también es importante decirlo. Nosotros tenemos buenas relaciones con todo el mundo y tenemos muy buenas relaciones con China, y hay comercio con China”.

“El objetivo nuestro es que mucho de lo que se perdió en muchos años de producción nacional, por la importación, lo recuperemos, incluso más; pero es un asunto, no de definición frente a China, sino de definición de desarrollo nacional, de una política de desarrollo nacional. Entonces no tiene que ver con una nacionalidad u otra”.

Sostuvo que su gobierno privilegia a aquellos países con los que se tienen tratados “y particularmente en T-MEC que ha sido benéfico para México (…) pero eso no quiere decir que no pueda haber importación de productos de uno u otro país, y además que no tengamos nuestro propio plan, por eso se llama plan México”.

“No coincidimos”, dice tras recorte de Moody´s a pronóstico de crecimiento de México.

Después de la calificadora Moody’s ‘recortara’ a la mitad pronóstico de crecimiento de México en 2025 ante Trump, la Presidenta dijo que no coincide con la estimación.

“En México también subiría, entonces una es un trabajo pues técnico de aquello que representaría también beneficios para México, en caso de darse una situación como es (…) no sé cuáles sean las consideraciones de Moody’s pero no coincidimos”.