Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @elsolde_mexico
Un tercer y cuarto incendio agravó la situación de los incendios que mantienen en estado de emergencia a parte de Los Ángeles, en California, con 30 mil personas evacuadas y miles de bomberos movilizados ante la amenaza de que las llamas lleguen a zonas de viviendas.
A los fuegos declarados en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya han consumido cerca de cuatro mil acres (más de mil 500 hectáreas), se sumó en las últimas horas un incendio en Hurst, que afecta hasta el momento a 500 acres (unas 200 hectáreas), según fuentes oficiales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló en un mensaje en la red social X que llega ayuda desde otros puntos del estado para combatir los tres focos.
“Cientos de bomberos adicionales se dirigen al sur para sumarse a los más de mil 400 efectivos que están en el terreno”.
El último foco, en Hurst, “se propaga rápidamente con fuertes vientos, creando condiciones peligrosas para las comunidades cercanas”, según la información más reciente del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que explicó que los fuertes vientos y la baja humedad contribuyen al “comportamiento agresivo” del fuego.
El origen de los tres focos está bajo investigación y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde del martes el estado de emergencia.
Uno de los fuegos declarados el martes afecta a Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, donde se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton.
El gobierno federal y el presidente estadounidense, Joe Biden, siguen de cerca la situación por la posibilidad de que siga creciendo en los márgenes de un condado en el que viven casi 10 millones de personas a gran velocidad.
La Administración de Biden ofreció medios federales y aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles.
Al menos dos civiles murieron en uno de los cuatro incendios que asola a Los Ángeles y que avanzan sin control, impulsados por una tormenta de viento de hasta 160 km/h, informaron las autoridades.
“Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos” a causa del incendio Eaton, informó en rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.