Seguramente en algún momento hemos escuchado: “Hoy es el día del albañil” y sí, el día 3 de mayo se conmemora al trabajador de la construcción, en muchas de las obras se celebra con un convivio patrocinado por el arquitecto de la obra, o el director de la misma o quizás por el patrón de la casa.
Sobre el origen de la festividad de los trabajadores de la construcción no hay mucha evidencia, sólo se sabe que en México coincide con el día de la Santa Cruz, y es ahí cuando se da una combinación de festividades que logra una tradición Mexicana.
Históricamente, la fiesta de la Santa Cruz conmemora el día en el cual, según la leyenda la Emperatriz Elena, Madre del Emperador Constantino, viajó a Jerusalén y encontró tres cruces, suponiendo que una era la de Cristo, fue testigo de cómo una de ellas logró hacer un milagro al estar en contacto con una persona moribunda. Al descubrir la reliquia hizo una procesión por Tierra Santa y la llevó consigo de vuelta a Roma.
El Emperador Constantino I tuvo un sueño en donde se le dijo “In hoc signo vincis” o “Con este signo vencerás” y visualizó una cruz, la cual convirtió en su estandarte y con ella triunfó en la Batalla del Puente.
A partir de la llegada de la reliquia a Roma, la misma fue salvaguardada en una iglesia edificada con este fin (que de igual manera resguarda otras reliquias relativas a la pasión de Cristo) y la leyenda de igual manera cuenta que varias astillas de la cruz fueron enviadas y repartidas a los pueblos cristianos posteriormente.
En Puebla, la iglesia dedicada a la Santa Cruz, que se encuentra en el barrio del Alto, a un costado de Casa Aguayo, es la que celebra esta fiesta con más alegría, y de igual forma cuenta con varios datos curiosos como lo son: un cuadro que narra el Juicio Final y muestra a Cristo con una hoz en mano (ya que con ella va a separar la hierba) y otro cuadro que muestra a la Verónica con un manto en el cual se representa a la Trinidad como tres caras de Cristo Doliente (una representación que en algún tiempo se denominó herético).


Regresando al tema de las construcciones, si prestamos atención, notaremos que, en la mayor parte de las mismas, el día 3 de mayo se celebrará levantando una cruz y adornándola, esto en conmemoración de la fiesta religiosa, en algunas incluso se celebrará una misa, en otras sólo habrá fiesta, pero es un hecho que es un día de celebración. En muchas más, el celebrar el día de la Cruz es un día que sirve de muestra para la creatividad y el talento de los trabajadores, ya que a través del uso de los materiales propios de la obra se dan a la tarea de elaborar cruces con un gran trabajo, ya sea de forja, de madera, utilizando varillas o castillos entre tantos otros materiales más, sin duda es toda una muestra del gran talento de los trabajadores de la construcción.
Es así como este día del trabajador de la construcción, nuevamente, Puebla está de fiesta y celebra no sólo una de sus iglesias más, sino a los hombres y mujeres que día a día se esfuerzan en el crecimiento y conservación de la ciudad. Celebremos con ellos y festejemos a lo grande también.
@JimboRomano

