Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Twitter @Claudiashein
Durante la mañana del domingo, una peregrinación integrada por corredores y ciclistas, que salieron de la alcaldía Xochimilco y que tenía como destino la Basílica de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, fue arrollada por un automovilista, que, según las autoridades de investigación, se encontraba en estado de ebriedad. El incidente sucedió a pesar de que los ciclistas eran escoltados por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El saldo fue de 12 lesionados, quienes fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica. La Secretaría de Salud capitalina informó que dos se encuentran delicados y el resto se reportan estables.
Debido a que la peregrinación era escoltada por una patrulla de la SSC se logró detener al responsable. La dependencia informó que los oficiales fueron alertados de la emergencia, y al acudir al lugar, localizaron a nueve corredores y tres ciclistas con lesiones, quienes fueron atropellados por un vehículo color gris, cuyo conductor fue retenido y agredido por ciudadanos que vieron lo que pasó.
Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer que inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y puntualizó que el conductor, de 36 años, y su acompañante, de 27 años, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP), donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al lugar de los hechos y aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables del incidente.
Garantizó que se realizarán operativos de seguridad y protección para resguardar la integridad de los peregrinos que comenzarán a arribar en próximos días a la capital del país para visitar la Basílica de Guadalupe.
Se espera que las peregrinaciones comiencen a ser más constantes a partir de este lunes, luego de que se anunció que los visitantes no podrán pernoctar en la Basílica.

