Dos de las cosas que en mi vida quedaran relacionadas por mi tiempo en la librería son la música y los libros; quiero creer que algo que identificaba a la librería de otras era la música. Como ya les he contado, cuando era joven y bella y recorría las librerías de Puebla, la música era algo poco importante, vagos recuerdos tengo de como en algunas había música clásica, en una que otra sonaba la radio pero casi siempre estaban en silencio.
Cuando comencé a trabajar en la librería donde estuve note que ponían la música de quien pusiera la primero y era una mezcla que nunca pensé fuera apta para una librería, pero creo es tan importante para el cliente como para el vendedor de libros. Y así fue cuando en la sucursal en la que estábamos empezamos a buscar música que nos gustara sino a todos, a la mayoría. The Beatles, gracias a mí, Queen, Eric Clapton y Pink Floyd eran de diario hasta que casi terminamos odiándolos pero en ese momento los clientes nos decían: me encanta venir por la música; preguntaban cual disco era y si lo vendíamos ahí. Con el cambio de compañeros hubo cambios, incluida nuestra propia hora de Luis Miguel, el momento diverso con Fangoria y folklor con Chavela Vargas y Lila Downs, he de admitir que la única música que no soporte fue a Silvio Rodríguez.
Ahora cuando leo que Bob Dylan escribirá un libro sobre autores americanos, tiene sentido. Dylan es el único ganador del Premio Nobel a la literatura no por sus libros, que ya ha escrito algunos, sino por las letras de sus canciones. “Joven por siempre” es un libro infantil que ilustra la canción del mismo nombre además de otras canciones y momentos de la vida del cantante. “Tarántula” es un libro de poesía pero escrito en prosa, es decir como una novela, pero no lo es; era un libro que Dylan escribió sin querer escribirlo y que fue publicado en los sesentas sin que le preguntaran si quería publicarlo. “Crónicas I. Memorias” es la “primera” parte de su autobiografía, con su sentido del humor ácido y sin darle importancia cuenta como llego a Nueva York y como conoció gente que cambio su vida y su carrera.
Otro libro que merece ser leído es “Q” de Quincy Jones. El productor estuvo durante varios de los momentos más importantes de la historia musical, el más memorable es la creación de Thriller de Michael Jackson. Produjo discos para Tony Bennet, Ray Charles, Aretha Franklin y Frank Sinatra. Y más grande es mi interés porque el señor Jones es conocido por ser un poco creativo en sus historias, dice que él sabe la verdad sobre el asesinato de John F. Kennedy y también aseguro que Marlon Brando y James Dean tuvieron una relación, aunque no es el único que lo ha dicho.
Y libros que otras personas han escrito sobre sus cantantes y bandas favoritas hay miles. La influencia de la música en el mundo es imposible de explicar. El cómo se relaciona en la vida de cada uno y en la historia del mundo es maravilloso, saber que The Beatles pudo detener el país con su primera presentación en televisión en Estados Unidos, como Queen esta indirectamente relacionado con la aparición de SIDA, David Bowie hizo que un ser andrógeno casi extraterrestre sea “normal” para nosotros. Y que básicamente tengamos una canción para cada momento y cada persona importante de nuestras vidas es magia y la letra de esas canciones es literatura, es poesía y es magia. Y poder leer de los creadores de esa magia y que los influencia creo es maravilloso.

