¿Recuerdan que más o menos por septiembre del año pasado les dije que ya comenzaban las elecciones? ¿No sienten como que ya les urge ir a la casilla, votar y pasar por el café gratis al Oxxo para que ya se acabe toda la publicidad en todos lados? Yo ya estoy hasta el queso de ver las caras de todos los “pre candidatos” y lo que todavía falta…
Si algo tengo claro es quien quiero que sea el candidato de Morena, no, no soy de quienes apoyan a Morena, pero los “pedradones” entre las llamadas “corcholatas” son un bello entretenimiento cuando me toca cubrir la conferencia mañanera de nuestro líder supremo… yo le apuesto una coca y una bolsa de rancheritos a que el candidato será Marcelo Ebrard; nada en contra de Claudia ni de Adán Augusto, pero Marcelo se sabe lo que hace, imagínense que hasta se hizo “El tío Marcelo” de todas las fans de BTS opinando sobre su canción favorita de la banda… eso es más inteligente que regalar tortas… miles de fans cumplirán la mayoría de edad entre este año y el otro y si el tío Marcelo aparece en las boletas electorales, se le apoyara por el simple hecho de que dijo que su canción favorita es “Dinamite”.
El Tío Marcelo acaba de hacer lo que cualquier candidato que se respeta hace para ganarse al mundo “lector”; “El camino de México” es su nuevo libro y ha estado de gira artística, obviamente sin descuidar sus responsabilidades como Secretario de relaciones exteriores, daaaah, presentando su libro y acercándose al pueblo y si, yo sería del pueblo que iría a verlo, porque me cae muy bien jejeje.
Obviamente el libro es para “ser transparente” y hablar de todo o que ha vivido en su vida política, sobre como siempre, al tomar decisiones ha visto por el pueblo, aunque ahora se le cuestionen varias de esas decisiones, por ejemplo la línea 12 del Metro en CDMX.
Nuestro autor, que supongo también contó con un escritor fantasma que lo ayudara con eso de la redacción, describe su libro como “una autobiografía en la cual narra los problemas de la política exterior, las debilidades de México, donde la desigualdad continúa siendo el eje que impide el crecimiento del país, además de que describe y refleja la situación actual, el gran potencial que existe en las personas, sus gobernantes y como estos pueden brindar un cambio real para mejorar las condiciones los mexicanos”.
Ebrard cuenta que dos veces se ha hecho a un lado para despejar el camino a Andrés Manuel López Obrador; en el año 2000 para las elecciones para el Gobierno de Ciudad de México, donde ambos se postularon para ser, por distintos partidos, alcaldes de la capital. La segunda en 2011, para la candidatura presidencial del PRD. En las dos ocasiones, Ebrard se hizo a un lado y dejo que ganara López Obrador; y esto, según él, demostrar que lo suyo es saber esperar, ser paciente, mantener la unidad. “Pude buscar, pero nunca lo hice, un arreglo con el Gobierno federal (o alianzas por el estilo) para conseguir poder y recursos. Jamás sucedió”. Ebrard asegura que en su relación con López Obrador nunca ha habido mentiras, golpes bajos ni traiciones… quesque.
Marcelo no es un santo, ni el hombre más decente del mundo… pero de las opciones que tiene el gobierno reinante… sí creo es el menos peor, el más centrado en lo que está pasando en el mundo y en las formas en que ahora se reparte la información; es el más diplomático, el que sabe que decir y como decirlo, tanto así que creo es el traductor simultaneo de AMLO ante mundo y creo, si es que decide seguir el camino de la cuarta transformación, podría ajustarlo a la vida real.

