El amor a primera vista sí existe y por eso tengo un perro nuevo

Angelica Lobato Torres Criterios

Seguramente han escuchado o hasta dicho la conocida frase “el amor no existe”; yo era una de las que lo decía, pero luego cada que la escuchaba yo respondía: “claro que existe, amo a mis papás, amo a mi familia… claro que el amor existe”, pero me negaba a creer que el amor a primera vista existiera hasta que conocí a mis perros.

No es por ofender a mi novio, porque Yisus sabe que no fue a amor a primera vista, pero él es testigo y victima del amor que un par de ojos puede crear en un segundo; todos amamos a Ninas, Lolo (que es nombre de perro niña y no me importa lo que digan) y ahora de Yaya.

Los perros son mágicos, no puedo opinar de los gatos ya que nunca he tenido uno; ellos llegan a tu vida en el momento en que los necesitas y nunca más te sientes solo, a menos que escapen como lo hizo Yuyus, mi primer perro, mío, mío; que huyo de la casa unos días después de que me diera cuenta de que tenía muchas bolitas en su panza y hoy en día creo que se salió de mi casa, cosa que nunca hacía, para evitar que yo la viera sufrir. Eso es amor.

Cada perro que alguien tiene en su vida te marca, “Amado Perro” de Maira Kalman, es un libro indicado para niños, pero creo que como adulto te marca de manera diferente. Nos cuenta como cada perro que tuvo es un recuerdo constante y el ejemplo perfecto de que la vida revela lo mejor de sí misma cuando vivimos con plenitud cada momento y cuando brindamos un amor incondicional. “Y es muy cierto”, escribe, “que la parte más tierna, sencilla y generosa de nuestro ser florece, sin el menor esfuerzo, cuando se encuentra con el amor de un perro”.

También hay perritos que quedan en el recuerdo colectivo en momentos complicados, Frida y Proteo son nombres que quedaran marcados en la historia de nuestro país, esos perritos trabajaron hasta el cansancio para salvar vidas humanas de personas que no conocían y como ellos hay muchos perritos rescatistas, policías, de apoyo emocional y de apoyo médico que son héroes sin nombre. “Perros Chambeadores” de Laura Greaves, habla de algunos de esos perrunos; unos por su habilidad para localizar incendios, como Viking; otros por su sensibilidad para percibir las alteraciones físicas de algún enfermo, como Molly Polly, que cuida a dos gemelas y alerta sobre la subida de azúcar de una y la salud mental de la otra; otros por los cuidados y ayuda que proporcionan a personas con capacidades diferentes, como Charlie, que está alerta sobre las necesidades de un enfermo cuadripléjico.

“Tu Perro, Tu Espejo. Lo Que El Comportamiento De Los Animales Permite Adivinar Sobre Sus Amos” de Andrea Wolf, es el libro que cualquier padre de perrijos necesita para entender muchas cosas. Nos explica sobre la relación que mantenemos con nuestras mascotas, sus problemas de comportamiento y el modo en que tratamos de solucionarlos; ningún perro desarrolla su personalidad de la nada, su forma de ser está relacionada a como avanza su vida en común con la nuestra y como su comportamiento, algunas veces, actúan de alguna manera para corregirnos o apoyarnos en nuestra vida.

Yaya llegó a nuestras vidas el pasado jueves, yo había encontrado algunos perritos en Facebook que me dieron ganas de adoptar pero algo me detuvo; ese jueves mi novio me habla para decirme que hay un perrito blanco que parece perdido a unas calles de mi casa, y sin dudarlo, salí a buscarlo junto con mi sobrino y ahí estaba ella, una perrita blanca comiendo una galleta del piso; temerosa pero poco a poco se acercó, pudimos ver que tenía su patita rota y todos supimos que teníamos que llevarla con nosotros, amor a primera vista; la llevamos al veterinario y nos dijo que su patita se había roto en algún momento y ya estaría así para siempre pero aparte de eso estaba hambrienta pero sana.

Ahora esa muchacha duerme en mi cama junto con Lolo. Sus cejas hacen que recordemos a mi papá, él algo tuvo que ver para que nos encontráramos. Lolo llegó después de que mi abuelo se fue y Ninas llegó después de que mi mamá partiera. Son señales y pedacitos de alma de ellos que llegan a acompañarnos.

No queda mas que darles la vida que esas 3 muchachas necesitan e intentar cada día ser merecedores del amor que nos dan… que es directamente proporcional al pelo que hay en todos lados.