Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @victorcabreramx
La mañana del 29 de junio se compartió la información de la explosión de un, coche bomba en Celaya. Vía la mañanera del 30 de junio de AMLO, sabemos que un guardia nacional falleció y que otros guardias resultaron heridos de gravedad.
La noche del miércoles 28 de junio, la Guardia Nacional recibió el reporte del hallazgo de un auto abandonado con cuerpos. Los guardias se movieron a la comunidad de El Sauz de Villaseñor, a la altura de la carretera Celaya-Salvatierra.
Cuando estaban en la revisión, el coche bomba explotó, supuestamente por una detonación a la distancia, dejando a 4 elementos de la Guardia Nacional heridos de gravedad, de acuerdo con los primeros reportes.
A la mañana siguiente, varios medios nacionales, locales e incluso internacionales reportaron la explosión de este coche bomba, porque se trata de un ataque o una manera de atacar a las policías poco recurrente en nuestro país.
Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, lo dejó todo en manos del gobierno Federal porque el uso de explosivos, explicó, corresponde a delitos del fuero federal. Además de decir que “esperaría” que la Fiscalía General de la República (FGR) tomara el caso.
“Se está haciendo la investigación en el caso de Guanajuato, esto mismo se había presentado en Michoacán… Hablaba yo de que estos grupos están muy armados y son muy violentos, es un reducto de estos grupos que se crearon, repito, desde hace muchos años y ya están en una actitud de mucha violencia”.
AMLO explicó que estos grupos hicieron estallar la bomba, al momento en que los guardias nacionales revisaban el carro.
“Le quitaron la vida a un elemento de la Guardia Nacional”, informó el presidente para después reconocer el trabajo de los guardias y del Ejército en labores de seguridad.
El jueves 29, el exlíder de los autodefensas Hipólito Mora murió después del ataque en su contra en Michoacán. Ese mismo día, la Fiscalía de Guerrero halló el cuerpo del líder del Partido Verde en Copala, Jesús González, después de ser secuestrado por un grupo armado.

