Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @El_Universal_Mx
La mancuerna Harfuch-Sheinbaum seguirá buscando mantenerse en el poder. Ya la hicieron como jefa de Gobierno y secretario de Seguridad de CDMX, respectivamente, pero ahora van por la grande. Sheinbaum va por la presidencia y Omar García Harfuch renunció a su cargo en la SSC CDMX para buscar la jefatura de Gobierno de la capital.
García Harfuch fue secretario de Seguridad de la CDMX durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Martí Batres destapó este 9 de septiembre a Omar García Harfuch. En sus redes sociales dio a conocer que lo visitó para presentarle su renuncia porque buscará tomar su silla en la jefatura de la CDMX en el 2024.
“Me visitó el Lic. Omar García Harfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de CDMX”, fue el mensaje del actual jefe de Gobierno.
No declaró descaradamente que va por la silla de la capital, pero no hay otro motivo por el que Harfuch renunciaría. Así que ya tenemos un destapado más junto a Sandra Cuevas, Clara Brugada y hasta Cuauhtémoc Blanco en la búsqueda de ser el nuevo jefe o nueva jefa de Gobierno.
Para aspirar a ser candidato de Morena para la jefatura de Gobierno de la CDMX, Omar García Harfuch debía renunciar antes del domingo 10 de septiembre. Previamente había dejado en duda que en verdad fuera a querer buscar el cargo, pero finalmente tomó la decisión.
Esa fecha la establece el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya que a partir de este día arranca formalmente el proceso.
El 26 de junio de 2020 se confirmó un lamentable episodio de violencia en la Ciudad de México. Cerca de veinte minutos antes de las 7 de la mañana se reportó una balacera en Lomas de Chapultepec, con armas largas y granadas de fragmentación. El incidente se trató de un atentado violento contra Omar García Harfuch.
De acuerdo con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el atentado se presentaron fallecidos y lesionados. El funcionario fue atendido y resultó fuera de peligro.
Omar García Harfuch llegó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un momento en que la CDMX no estaba en su mejor racha. El funcionario llegó al puesto en octubre del 2019, cuando mujeres capitalinas habían salido a las calles para protestar contra la violencia de género y los feminicidios.
En 2008 entró a trabajar a la Policía Federal. Desde ese momento, su trayectoria profesional fue en ascenso. En lo que fue la administración de Claudia Sheinbaum, García Harfuch fungió también como jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia).
También fue coordinador del gabinete de Seguridad en el área de reforzamiento de la estrategia de inteligencia y formación policial.
Algo particularmente importante es que a Omar García Harfuch se le atribuyen las detenciones del “Tortas” y “El Jamón” de la Unión Tepito.
Ocupó el cargo como jefe de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la —ahora extinta— PGR, en 2016.