Un lugar para los menores víctimas de violencia, así trabaja el Centro de Empoderamiento Infantil Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto elsoldepuebla.com.mx

El centro de Empoderamiento Infantil en Puebla, es la única estancia que atiende de manera psicología a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia directa o indirecta en su casa o sus ambientes cercanos. Hasta el momento este centro se encuentra trabajando con 210 menores que sufrieron violencia psicológica.

Melva Guadalupe Navarro Sequeira, titular de la dependencia, comento que en el Centro se les da atención a estos menores son víctimas, pero también son quienes lo viven de manera indirecta como son los testigos de algún acto de esta magnitud y que puede generarles una reacción negativa.

“Lo que muy probablemente pueda suceder es que se repita este tipo de violencia y con el Centro de Empoderamiento Infantil, lo que estamos tratando de hacer es romper estos círculos de violencia y que no se normalicen. Una niña o un niño que está acostumbrado a los gritos, maltratos, ley de hielo, pues sabe que después de este momento violento, viene una etapa de luna de miel, en la que se disculpan, que se perdonan, pero se acumula tensión para otro momento y eso es parte de este círculo”, dijo.

Detalló que el objetivo de este Centro es terminar con la violencia circular y las encargadas de la salud mental, enseñan a los pequeños que la violencia no es normal y que ellos pueden realizar cosas diferentes con las personas que los rodean. “Es una alternativa que está al alcance de todas las personas que lo lleguen a necesitar”, comentó.

La titular informó que actualmente se encuentran 210 niños en proceso diferente de acuerdo a sus necesidades las cuales determinan mediante su caso y lo que se determina en su examinación psicológica. Detallo también que el mayor número de casos es por violencia psicológica, pero existen casos de violencia física y sexual también.

Pero, desgraciadamente esta cifra va variando y no de manera satisfactoria, pues hay padres que no vuelven a llevar al menor o dejan de asistir por algún factor a la terapia.

Y aunque este modelo ya se está realizando en otros estados y en las secretarias dedicadas para las mujeres ya se cuenta con un centro de estos.

“No es la atención genérica que se le da a la mujer, se necesitan psicólogas expertas en infancias y más aún, se han ido especializando en materia de acoso y los delitos que sufren las infancias de manera general y siempre con perspectiva de género”, señaló.

Mientras que la psicóloga Erika Suleim Espinoza Morales, expreso que los centros desean mantener los derechos humanos de las infancias y adolescencias, donde se les proporciona un espacio seguro para que puedan interactuar y expresar sus emociones.

“Ellos deciden con qué interactuar, cuál es el juguete que eligen en sus primeras sesiones y después de eso trabajamos los tipos y modalidades de violencia. En la Secretaría trabajamos con mujeres en situación de violencia, entonces, las mamis de ellos llegan solicitando algún tipo de atención y posteriormente ellas deciden sus hijos también requieren atención, pero lo ideal es que lo lleven juntos para que todos salgan del círculo de la violencia”, puntualizó.

Además, se les proporcionara al llegar a la secretaria atención psicológica, social y abogado que les harán un expediente avalado par que no las revictimicen más de lo necesario y salgan ya con una propuesta legal y tomen la decisión de poder atenderse ellas y sus hijos sin costo alguno.