Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
Pide a INE investigar guerra sucia en contra de Sheinbaum.
López Obrador hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar una presunta guerra sucia en su contra, así como de la candidata de Morena al Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.
Recordó que su gobierno está trabajando en garantizar la paz, la tranquilidad, en el abasto de agua, en atender las demandas del pueblo, pero es natural que en épocas de elecciones comiencen este tipo de campañas de desprestigio.
“En esta temporada, además, ya empieza a haber calor, entonces, se encienden las pasiones, pero la gente sabe muy bien, mucho, mucho, el pueblo es sabio; es, por ejemplo, esto que vimos: hay que hacer más guerra sucia, investigar, eso es espionaje, no inteligencia, y chismes, son calumnias, son mentiras”.
El mandatario sostuvo que no va a funcionar esta estrategia y, aunque a veces los meta en problemas, “nos vamos a quedar en la rayita”. “¿Te imaginas lo que es una campaña de #narcopresidente de millones de menciones? Miles de millones y ¿qué han hecho? Me han hecho y no es una balandronada”.
Por su parte, la presentadora de la sección Quién es Quién en las Mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis, acusó que hay toda una estrategia en los medios de comunicación para atacar a la candidata presidencial para dañar la imagen del mandatario.
Por ello, pidió al máximo organismo electoral revisar este tipo de comentarios, ya que cuando lo han hecho ellos los han censurado.
“Como no les alcanzan los argumentos, y hay que decir, esto no viola la veda electoral, porque nosotros como funcionarios públicos debemos denunciar estas acciones antidemocráticas y exigimos, pedimos, que el INE intervenga”.
“Es la guerra sucia con base en chismes, en mentiras, el INE ha sancionad a La Mañanera, la ha censurado, nos tiene hipervigilados, también eso es contra la libertad de expresión y el derecho a dar la postura, nuestro derecho de réplica; y pedimos que el INE, ya que no interviene y nos censura, pedimos que intervenga en este tipo de aseveraciones”.
Defiende a Cuauhtémoc Blanco tras señalamientos por violencia en Morelos.
A pesar de que la ola de violencia en Morelos se ha incrementado y se ha responsabilizado al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es un asunto “politiquero”.
Y es que la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a una diputación federal plurinominal por parte del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría ser cancelada, debido a que grupos de la oposición han impugnado su candidatura.
“No puedo hablar del tema porque cae en la esfera de lo electoral, pero es evidente que están utilizando lo de la violencia, magnificando, haciendo más grande lo que sucede con propósitos políticos o politiqueros por esta temporada, por la campaña”.
Acusó a la oposición de este tipo de decisiones y reiteró que la última palabra la tiene la población.
“Hay que tenerle confianza a la gente, el pueblo es mucha pieza. Es un pueblo muy consciente y de los pueblos más politizados del mundo, no hay analfabetismo político, así como en México no hay desempleo”.
Sobre los comicios que se darán este año, el mandatario insistió en que serán los ciudadanos quienes darán la última palabra.
“Hay que dejar a los morelenses que ellos decidan”.
Enfatizó que se sigue trabajando por la paz, abasto de agua, atender las demandas de la gente, aunque insistió que en esta época puede haber más “conflicto”.
“Es natural que, en épocas de elecciones, en esta temporada, se enciendan las pasiones”.
Por su parte, el mandatario acusó nuevamente, que ha sido atacado en redes sociales, debido a que, a su parecer, hay una “campaña narco presidente” en su contra; sin embargo, asegura que él está bien y sigue en su lucha.
Recientemente se dio a conocer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el registro del ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco, como candidato a diputado plurinominal por Morena. De acuerdo con la información, consideran que por ser gobernador no puede ser elegible, debido a preceptos constitucionales.
Por su parte, sobre la ola de violencia que azota a la entidad que gobierna, las estadísticas siguen arrojando datos elevados de homicidio en Morelos. Tan solo en un fin de semana, se contabilizaron hasta 15 homicidios durante febrero.
Las localidades donde se han contabilizado más crímenes son: Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Emilio Zapata y Cuernavaca.
“Voy a entregar un sistema de salud de primera”.
López Obrador (AMLO) aseguró que en los siguientes días llevará a cabo una serie de viajes por el país con el objetivo de supervisar todo lo relacionado con IMSS-Bienestar debido a que antes de ceder el cargo, entregará a los mexicanos un sistema de salud de primera.
Esta postura se da a días de haberse cumplido la fecha en la que aseguró que el sistema de salud del país sería igual al de Dinamarca, evento que los miembros de la oposición usaron para criticar al tabasqueño especialmente porque lo relacionado con la salud fue uno de sus compromisos al haber asumido el Poder Ejecutivo.
A pesar de no haber mencionado la fecha plazo que él dio al inicio de su gestión, es decir el 1 de marzo del 2024, el morenista destacó que desde el próximo jueves 7 de marzo y hasta el 21 del mismo mes, se dedicará a recorrer el país para que, una vez concluida esta gira, los gobernadores de las entidades a visitar se reúnan en Oaxaca y con ello, dar un reporte detallado sobre la afiliación de los ciudadanos a este sistema de salud público.
“Voy a visitar 23 estados, ya visité 4 el fin de semana; mañana 3… puro salud, mañana Tamaulipas, Zacatecas y San Luis (Potosí), el viernes Michoacán y Estado de México. El sábado Quintana Roo, Campeche, Tabasco; el domingo Morelos, Ciudad de México. En ocho días, el jueves, Baja California y Sonora, viernes Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit; sábado Colima, Acapulco; domingo 17 (de marzo) Morelos y Ciudad de México”.
Aseguró que el objetivo de esta gira será para poder supervisar IMSS-Bienestar, un sistema de salud al cual se busca afiliar a los mexicanos carentes de recursos y seguridad social en “23 estados que son los que están federalizados”, para que el día 21 del mes, es decir en el marco del Natalicio de Benito Juárez se otorgue un reporte completo de todo este proyecto de trabajo.
“Porque tengo un compromiso de que voy a entregar el gobierno con un sistema de salud pública de primera como lo merece la gente porque en nuestro país. El 60 por ciento de la población no tiene seguridad social y ese porcentaje, que es la gente más pobre, va a tener garantizado el derecho a la salud”.
Bajo esa tónica, el mandatario federal aprovechó para denunciar desde la sede presidencial un reportaje publicado por el periódico El Universal en el cual se dio a conocer que la Presidencia y la Secretaría de Salud no habían proporcionado detalles sobre los montos, contratos y operación de la Megafarmacia recién construida en el Estado de México calificando el hecho de “megaopacidad”.
“Es que El Universal, estoy seguro de que recibió un convenio de publicidad… es que en estos tiempos sería muy bueno que se transparentaran los convenios de publicidad de los partidos, del dinero que reciben que es del pueblo, para publicidad, los periódicos, porque está El Universal convertido en un boletín al servicio de nuestros adversarios, ahora sí que quién pompó, es esto, todo el tiempo”.
Los ciudadanos que no cuenten con seguridad social pueden ser parte de IMSS-Bienestar para con ello recibir atención gratuita. Lo único que se necesita es seguir estos pasos: Ingresa a IMSS-Bienestar, Proporcionar al sistema tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Indica cuál es tu Código Postal, Coloca un correo electrónico, Localidad en la que resides e Indicar datos demográficos: dirección, teléfono, escolaridad y estado civil.
El sistema pedirá al interesado subir una fotografía para lo cual se pide tomarla de frente, con una buena iluminación y procurando que el rostro se aprecie de manera clara. Al correo electrónico llegará un aviso de haber llevado a cabo el registro de manera exitosa por lo que se pide que sea una dirección a la cual se pueda acceder de manera periódica.
Presume reencuentro con Alberto Fernández, expresidente de Argentina: “Somos amigos”
El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a hablar sobre el gobierno de Javier Milei, actual presidente de Argentina, pero sí declaró como lo ha hecho en otras ocasiones, su amistad con el expresidente Alberto Fernández, con quien se reunió la tarde del martes en Palacio Nacional.
López Obrador fue cuestionado por un periodista argentino sobre su opinión en torno al gobierno de Javier Milei, algo sobre lo que el mandatario federal evitó hablar.
“No puedo expresarme de lo que sucede en Argentina porque se trata de un gobierno electo de manera democrática, fueron los argentinos los que decidieron tener ese gobierno; fueron los argentinos los que eligieron al señor Milei, entonces, yo tengo que respetar eso”.
Aunque posteriormente el mandatario federal expuso su opinión sobre el modelo neoliberal y aseguró que su gobierno no sigue las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, en alusión al actual gobierno argentino, minutos antes, el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, publicó una serie de fotografías sobre el encuentro que sostuvo el martes por la tarde con el presidente López Obrador.
Al ser cuestionado sobre este reencuentro, como lo denominó Alberto Fernández, el presidente López Obrador sólo atinó a decir que esta reunión se llevó a cabo la tarde del 5 de marzo y señaló: “Pues platicamos, somos amigos”.
Reacciona a video del Cártel del Noreste en donde desmienten su supuesto nexo con Los Zetas.
El presidente fue cuestionado sobre un video que el Cártel del Noreste publicó un día antes respecto a las acusaciones por presuntos nexos del tabasqueño con Los Zetas en 2006.
Aunque reconoció que tuvo noticia de la existencia de este material, el mandatario federal dijo que no lo vio y, enseguida, se pronunció en contra de los medios de comunicación que retomaron el tema.
“Sí supe, pero no escuché, no lo vi. En estos tiempos hay mucha desinformación, hay que actuar de manera precavida y hay mucho amarillismo, muchísimo”.
Más adelante, se deslindó de tener cualquier tipo de relación fuera de la ley con figuras políticas o empresariales a cambio de beneficios.
“Yo nunca le he pedido a un político, a un empresario, nada indebido, nada. No establezco relaciones de complicidad con nadie. Por eso he resistido y esto también va para los jóvenes, si se asocian, si entran en relaciones de complicidad, en componendas, no van a tener autoridad moral, que es lo más importante para poder tener autoridad política”.
Durante la tarde del 5 de marzo se difundió en redes sociales un video que, presumiblemente, habría sido grabado por miembros del Cártel del Noreste (CDN), en el que se negó que Alejandro Treviño Morales, alias ‘Z 42′, haya entregado dinero para la campaña de AMLO en 2006.
“No son ciertos los hechos en que se vinculó a la organización Zetas con las campañas del actual presidente de la república”.
Asimismo, el posible sicario se refirió a las declaraciones que un hombre —quien se identificó como Celso Ortega, líder de Los Ardillos— ofreció al medio Latinus para un reportaje publicado el 15 de febrero.
“Él [Treviño Morales] dijo que una vez ganando Andrés Manuel López Obrador, era de Los Zetas todo el país porque se los iba a entregar”.
Ante esto, el video del CDN refirió que “lo dicho por el encapuchado que dice ser Celso Ortega Jiménez son incoherencias de esas personas, o quizá ni siquiera sea él […] Aclaramos que el comandante 42 no conoce a ese encapuchado que se identifica como Celso Ortega Jiménez. Nunca habló con él y menos de ese tema”.
Normalistas de Ayotzinapa rompen puerta de Palacio Nacional en plena Mañanera.
La mañana de este miércoles 6 de marzo, un grupo de normalistas derribó la Puerta de Palacio Nacional justo en el momento en que se lleva a cabo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los manifestantes ingresan a la fuerza a la sede presidencial, a días de encabezar desmanes en diversas dependencias federales.
De acuerdo con información preliminar, la seguridad de la sede presidencial se vio rebasada por la cantidad de manifestantes que buscaron irrumpir el mensaje del presidente; sin embargo, al interior del inmueble hay vallas metálicas que impidieron no solo el ingreso de los inconformes, sino que además la conferencia no se vio afectada por este hecho.
Por ahora se conoce que con tubos, palos y hasta una camioneta fue que se derribó la Puerta Mariana de Palacio Nacional, misma que hace algunos años los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron quemar para con ello irrumpir en la sede.
Encapuchados tiran vallas y pretenden ingresar al Palacio Nacional en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; vandalizan la puerta principal Credito: @TribunaSonora
A través de las redes sociales se han dado a conocer videos del momento en el cual se vivieron momentos de tensión en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Los manifestantes, acompañados de Vidulfo Rosales, quien funge como abogado de los padres de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014, fueron los que se desplegaron en el inmueble para tener una audiencia privada con el mandatario.
Cabe destacar que al momento no se reportan lesionados, al tiempo que en punto de las 09:16 horas, tiempo del centro, se confirmó que los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar luego de que al interior de Palacio Nacional la seguridad disipó a los encapuchados usando extintores, lo que explica el humo que en redes sociales se denunció y el cual se dijo, podía ser por parte de explosivos usados por manifestantes, acción que se descartó.
Una vez que la puerta de Palacio Nacional se derribó, los manifestantes -en su mayoría sujetos encapuchados- se retiraron de las inmediaciones de calle Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se sabe que regresarán a sus campamentos para después retornar al Estado de Guerrero en espera de poder tener una audiencia con el presidente. El mandatario, a pesar de negarse a hablar con ellos, no detuvo su conferencia.
Serán integrantes de la Secretaría de Gobernación -en específico de la subsecretaría-, los que atiendan a los manifestantes, los cuales en días pasados irrumpieron de manera violenta en el Senado de la República, así como en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde usaron explosivos y causaron daños como parte de sus protestas a modo de ubicar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi 10 años.
Evita la confrontación.
El presidente se negó a atender a los padres y familiares de los normalistas Ayotzinapa, luego de que en plena conferencia se anunció que rompieron la puerta de Palacio Nacional.
“No queremos para nada la confrontación, estamos avanzando mucho en la investigación, pero están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza y la OEA y grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que quieren dañar su gobierno”.
“Muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información porque les prohibieron hablar con nosotros, ustedes saben que les mandé un informe a cada uno de los papás y las mamás pero no los quisieron recibir, se los prohibieron los abogados”.
“No son los padres ni las madres, es un movimiento en contra de nosotros que llevan una semana, fueron a Gobernación y rompieron vidrios, ayer en la Lotería Nacional, es un plan de confrontación, está clarísimo, nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.
“No va a escalar, lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta, se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, lo que quieren es provocar”.
“Lo que quisieran es que salga la policía y los enfrente, estoy seguro en cualquier parte del país, me cuida el pueblo, tengo mi conciencia tranquila”.

