Soy Team Don Porfirio

Angelica Lobato Torres Criterios

Feliz día de la revolución mexicana para todos ustedes. Yo sé que no es hoy, pero con eso de los días festivos recorridos al lunes, pues hoy se celebra y los mitos alrededor de lo que nos enseñaron en la escuela han dado para muchísima literatura. 

Como mencione en las notas del mes, tengo una extraña fascinación por las tumbas y los panteones, un video en YouTube me llevo a conocer el famosísimo cementerio parisino de Montparnasse, en donde se encuentran Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y por supuesto, Porfirio Díaz. 

Díaz es un personaje complicado, no es bueno ni malo, es un héroe y un villano; un soldado leal y un rebelde. En los últimos 10 años, el interés por el dictador ha crecido y por tanto muchos libros se han publicado, esta vez les recomendare 3. 

El primer libro que les recomendare es: “Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La guerra 1830 – 1867”. Esta historia, del autor Carlos Tello, está basada en las investigaciones del autor, que además de ser un reconocido historiador, es tataranieto del Dictador. En este primer tomo de la historia, nos explica los comienzos de Díaz, desde el origen de su familia, hasta su papel siendo parte del ejercito de Juárez. Algo que por cierto en la escuela no te enseñan y de lo que a veces se entera uno por casualidad. En el segundo tomo “Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La ambición” nos habla de cómo fue su ascenso al poder, en que, al ser un héroe de guerra, parecía ser el sucesor natural de Juárez, tanto por su ambición propia como por la ambición de los que ya necesitaban un cambio en el país. 

Mi segunda recomendación es: “Porfirio Díaz. Entre el mito y la historia” de Paul Garner. Este libro me gusta ya que, en su punto de vista extranjero, habla de todos los ángulos de la historia, quienes lo apoyaban y de quienes estaban en contra. De cómo un idealista como Díaz se fue transformando por el poder, abusando del poder y del nepotismo, gracias a su gran facilidad para aprovechar su carisma y lograr las relaciones personales necesarias para convertir a México en dependiente de su persona. También nos explica como a partir de los años ochenta, varios años después de su muerte. se dio un movimiento del que varios aún somos parte, en que no nos quedamos con lo popularmente conocido, sino que reconocemos su influencia y logros que aún se pueden ver en diferentes zonas de la República. 

Hay otro libro: “Yo, Díaz” de Pedro J. Fernández. Este libro es una novela historia, en que el mismo Díaz te cuenta su historia. El autor maneja la cuenta de nombre Don Porfirio en Twitter, que siempre da una excelente opinión de la política actual del país. Este libro lo recomiendo para iniciarse sin tener mucho contexto histórico. Aun así, lo considero una excelente lectura. 

Cuenta la leyenda, que se decía que iba a acabar el periodo de perpetuidad de la tumba de Don Porfirio en Francia. Los familiares afirman que esto no es así y que esta en el lugar en el que debe estar. Yo no lo creo: Don Porfirio debería estar en la tierra que amó, a sus modos, pero que amó; pero también creo que estar lejos de su tierra lo hace ser aún más misterioso de lo que ya es, y así es más apreciado de lo que sería aquí. 

José De La Cruz Porfirio Díaz Mori fue un mexicano notable, pero al final un simple ser humano, que tuvo sus errores y sus aciertos, pero que la historia se dedico a hacer el villano de México. Por cierto, la leyenda dice que él hizo que la independencia se celebrará el 15 de septiembre por ser día de su cumpleaños pero al parecer fue Maximiliano de Habsburgo el que inicio eso de la celebración un día antes para que todos los festivales y conmemoraciones se iniciaran el día 15 para terminar el 16 por la madrugada; lo que Díaz sí hizo, fue llevar la campana de Dolores, Hidalgo a Palacio Nacional para poder representar el “Grito de Independencia”.  

angelica.lobato@criteriodiario.com