Por: Redacción Criterio Diario / Foto: oronoticiaspuebla.com
El ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla ha disminuido, sin embargo, es necesario que se siga reduciendo para que no represente una competencia desleal al comercio formal; hay 150 locales que han cerrado “de manera normal”, tras concluir la temporada decembrina.
Así lo señaló, en entrevista con este medio, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, quien reconoció que el titular de la Secretaría General de Gobierno Municipal (SGGM), Francisco Rodríguez Álvarez, ha tenido apertura con el sector.
Comentó que la afectación ha sido en su mayoría en la zona norponiente del centro de la ciudad, que es de la 4 hacia la 18 Poniente, de la 5 de Mayo a la 7 Norte, ya que es donde más presencia del comercio informal se ha tenido de manera frecuente.
Estimó que se tienen alrededor de 800 ambulantes, pues depende del día, horario y la temporada, pues hay algunas que hay más presencia que otros, por lo que es un asunto que ya le hicieron saber a las autoridades para que lo atiendan.
Si bien sostuvo que no están en contra de los ambulantes, lo que no se puede permitir que se compita con reglas distintas, pues si un comercio informal vende un producto que no es de la calidad que se marca, no son sancionados, mientras que los establecimientos sí.
Puso de ejemplo el problema de la basura, que los comercios tienen un horario específico, mientras que los ambulantes no lo respetan y siempre la dejan en la calle, sin que alguien les diga algo, por lo que consideró que las autoridades lo deberían tomar en cuenta.
Por otra parte, Ayala Vázquez comentó que se tuvo un cierre de año complicado por diversos temas, entre ellos el ambulantaje en el Centro de Puebla capital, es no fue lo que esperaban, sobre todo porque entre noviembre y diciembre se tuvo una “invasión del ambulantaje”, principalmente en la 5 de Mayo y no se ha visto un arranque importante.
Dijo que no se ha visto un incremento importante en lo que va del año, lo que, dijo, es preocupante y por eso es mejor que se cobre el parquímetro en el primer cuadro de la ciudad, ya que eso puede derivar en que hay una mayor rotación de los vehículos.
Refirió que hay negocios que son más dinámicos, pero la gran mayoría, que son los más pequeños, les cuesta mucho poder “encarrilarse” porque tienen condiciones para tener varios trabajadores o incluso, tienen que hacer recortes porque no pueden sobrevivir económicamente.
Mencionó que el negocio evoluciona y cada temporada que termina, como la de fin de año, al mes o dos meses se dan cambios o cierres, porque no fue lo que esperaban, se dan incrementos de renta o porque solo tuvieron planeado que fuera temporal.
Aseveró que “es cíclico” y no quiere decir que “este mal”, pues de manera “normal”, entre 100 y 150 comercios abren y cierran, pero en menos de tres meses vuelven a funcionar, lo que refleja el time económico de que no se están teniendo un desarrollo continuo.

