Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @webcamsdemexico
Las 60 hectáreas que se adquirirán para la construcción del Ecoparque en La Malinche se pagarán “a precio justo, sin abusos, ni intermediarios y simulaciones”; tanto este como los otros dos que se tendrán en la zona del Izta-Popo y el Citlaltépetl serán proyectos inclusivos.
Por una parte, en la rueda de prensa de este jueves, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que serán tres ecoparques en Puebla, con apego a los procedimientos y de la mano de las instituciones que rigen está materia a nivel federal.
Dijo que tienen que ser tres proyectos porque se tienen las tres montañas más grandes de México y, en el caso del Citlaltépetl, se busca que sea una zona en la que los poblanos puedan acudir; el segundo es el del Izta-Popo y el tercero el de La Malinche.
Estamos trabajando en los tres, pero son proyectos inclusivos del desarrollo, lo vamos hacer porque amamos a Puebla, al medio ambiente y porque se merecen los poblanos este tipo de obras”, expresó ante medios de comunicación.
Hizo énfasis en que van a costar la décima parte de las obras que en el viejo régimen de hicieron para construir el Museo Barroco y el Centro Integral de Servicios (CIS), además de que no habrá deuda oculta, ni noche y tampoco serán a través del esquema de APP o PPS.
Y es que reveló, la deuda oculta se pagará en los próximos 15 años y suma 7 mil 845 millones de pesos, pues anualmente tienen que erogar 523 millones.
Actualmente se están llevando a cabo los procedimientos técnicos, administrativos y jurídicos necesarios para obtener los predios que permitan consolidar el polígono de las 60 hectáreas en La Malinche. así lo informó el secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos.
Señaló que será “con absoluto apego a la legalidad” y respeto a los derechos de los propietarios. Además de que es importante cumplir con la normativa federal y en materia ambiental, así como con la relacionada con las comunidades asentadas en esta zona.
Comentó que se están realizando las gestiones necesarias y todas las instancias involucradas tienen la instrucción de que, para cualquier adquisición de inmuebles y predios, ya sea en este u otros proyectos, se buscará un precio justo, sin abuso, sin intermediarios y sin simulación.