La semana pasada se desató terrible controversia cuando las noticias literarias se querían engrandecer y no hablo que Murakami nuevamente perdió el Nobel a la Literatura (jajaja), sino que nuestro… ¿Cómo decirlo? Distinguido… no, eminente… no, respetable… ni un poco, bueno de nuestro director general del Fondo de Cultura Económica, editorial de carácter gubernamental, dio a conocer durante la conferencia Mañanera de la Presidenta con A, Claudia Sheinbaum, que la FCE publicaría y repartiría varios títulos de obras reconocidas para llegar a nuevos lectores, al preguntarle porque no había más títulos escritos por mujeres, él atreviose a decir que no había porque incluir poemas “horriblemente escritos”, solo por ser de mujeres, para cumplir con las cuotas de género.
Dios sabe que yo creo en la cuota de género, no creo en que se deba apoyar o darle ventaja a alguien o a algo por ser o por haber sido creado por una mujer, pero si se le estaba cuestionando sobre la decisión tomada por el Fondo de Cultura económica, su sentir y opinión sobre dichas obras no importa ya que, si bien no le gustan, varios de esas “horribles” obras son mucho mas conocidas que sus “interesantes libros”.
Taibo II es un bandido de las influencias, uno de esos rojillos de los 70’s que hacen todo por el foco; de esos que no usan ropa de marca, ni traje y camisa porque eso es ser aspirasionista pero bien que le encanta salir en documentales de producciones extranjeras. Es hijo del reconocido historiador Paco Ignacio Taibo I y hermano del poeta Benito Taibo; también es intimo amigo del expresidente López Obrador. Su mayor reconocimiento literario es la serie de libros de novela policiaca sobre el Héctor Belascoarán Shayne, que ha inspirado varias películas; también ha escrito novelas históricas sobre Pancho Villa, Che Guevara y la trilogía de libros Patria.
Su llegada al Fondo de Cultura Económica fue polémica. Anunciado su nombramiento, en octubre de 2018, salió a la luz que, por su origen español, Taibo II no podía asumir el cargo de director general del Fondo, pero se impulsó desde el legislativo la modificación y aprobación de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que se conoció como la “Ley Taibo”, para que el escritor pudiera tomar el cargo.
“En último caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camarada”.
Finisimo el camarada, por lo cual no me sorprende en lo mas mínimo la manera de expresarse de las obras que no le gustan y que no tuvo reparo de minimizar la obra literaria de las mujeres enfrente de la mujer mas importante de México y lo peor, creo yo, es que la Presidenta no haya echo comentario alguno e incluso hoy lo considere “un compañero muy importante”.
Varias mujeres se manifestaron fuera de las grandes oficinas del Fondo reclamando una disculpa pública y en algunos casos su destitución del puesto, dejando en claro que hay varios, muuuchos autores hombres que tienen acusaciones mucho peores que escribir poemas horribles, además de que piden que se transparente el criterio y el proceso de selección de la colección 25 para el 25, se aclare el costo de impresión y distribución en el interior del país y que se transparenten los informes anuales sobre las acciones en política pública impulsadas desde el FCE, donde se haya incluido perspectiva de género en apoyo a escritoras y lectoras; que se publique una colección de escritoras contemporáneas vivas y que sus funcionarios tomen cursos de sensibilización en torno al género.
Tristemente el mundo de la literatura fue un mundo de hombres y va apenas empezando a buscar la manera de ser un más parejo en cuestión de género, lo cual en México, con un líder como Taibo II ps… se ve complicado, verdad de Dios.
La colección “25 para el 25″entregarán dos millones y medio a adolescentes y jóvenes de México, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, Paraguay, Honduras y Guatemala e incluirá 25 títulos emblemáticos de la literatura latinoamericana contemporánea y del periodo del “boom”, entre ellos obras del colombiano Gabriel García Márquez, los escritores uruguayos Mario Benedetti, Eduardo Galeano; la autora mexicana Adela Fernández y la reconocida poeta Piedad Bonnett.

