Y los tiempos malditos de pedir perdón por el pasado.

Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

Yo soy una firme creyente que el esperar que alguien nos pida perdón es una estupidez y que darle el perdón a alguien puede ser un acto de egoísmo. El no perdonar a alguien puede tomarse como un acto de tener poder sobre alguien, pero también que es algo que al supuesto culpable no le interesa. Esperar que alguien nos perdone no es porque uno se sienta mal por el mal causado, la mayoría de las veces es para encontrar una paz personal porque un perdón no puede cambiar el pasado.

Pero exigir un perdón es lo más ridículo del mundo, mas aun cuando quieres que alguien hoy te pida perdón por algo que literalmente paso hace mas de 500 años y eso obviamente nos llevó a ser lo que somos.

El escritor mexicano Francisco Martín Moreno admite abiertamente no compartir opiniones con el expresidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su último libro, ‘Los tiempos malditos’, nació cuando el tabasqueño exigió “el perdón” al rey de España, Felipe VI, por los abusos cometidos durante la conquista y la colonización del actual México.

“Cuando (López Obrador) dijo: ‘el rey de España tiene que disculparse’, fue para mí la invitación para hacer esta novela; de ver, por ejemplo, cómo se contemplaba a (Hernán) Cortés en España”.

Casualmente Martin Moreno y López Obrador sacan sus nuevos libros ‘Los tiempos malditos’ y ‘Grandeza’, respectivamente y en ambos libros hablan, relativamente, de lo mismo lo que hay detrás de la versión histórica instaurada por los españoles y de las secuelas que esta dejó en la sociedad mexicana contemporánea.

Ya Juan Miguel Zunzunegui nos había hablado de Cortes y como si bien no era una blanca paloma, no era el tirano genocida que nos contaron en las clases de historia, también en su libro la “Revolución de la libertad” nos habla de como la libertad cambia dependiendo de quien nos diga que es lo que es ser libre.

Martin Moreno nos habla, también, de cómo la caída de Tenochtitlán fue posible gracias a la “alianza” de los españoles con numerosos pueblos indígenas -como los tlaxcaltecas-, y al recordar además que el rey Carlos I nunca reconoció a Cortés como virrey de Nueva España, e incluso intentó que fuera juzgado en “los juicios de residencia” de la Corona española.

“No es correcto que digan que nos conquistaron los españoles; quienes nos conquistaron fueron los tlaxcaltecas, aliados con los españoles… ¿Cómo 400 españoles iban a poder con 80.000 caballeros Águila?”.

“¿Cómo le vas a decir a este señor que se disculpe por algo que no hizo?” cuestiona, y afirma que López Obrador exigió el perdón a España “para distraer la atención pública de los grandes problemas nacionales”.

“Eso es lo que debemos trabajar en los libros de texto gratuitos, porque no pueden ser redactados por cada gobierno que llega para imponer su versión de la historia”, enfatiza, refiriéndose al material que reciben los alumnos de educación básica en México.

El autor vislumbra pocas posibilidades de cambio ya que, argumenta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

Y si, yo tenía muchas esperanzas de que hubiera un poco de separación entre Claudia y su sucesor, pero no… y nadie me quitara de la cabeza que esto no hubiera pasado con Marcelo… pero bueno, ni con este nuevo libro, ni con el de Zunzu ni con 10 mil libros van a poder lograr que millones de mexicanos se quiten de la cabeza de que estaríamos mejor con los aztecas… que muchos de esos millones ya los hubieran hecho pozole… pero bueno, ERAS TU MARCELOOOOOOOO