curp biometrico curp biometrico puebla

Dónde se tramita la CURP Biométrica en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto:X: @Juan_OrtizMX

La CURP biométrica dejará de ser un trámite opcional en México y pasará a convertirse en un requisito oficial para diversos procedimientos administrativos y legales.

A partir del 1 de febrero de 2026 la CURP biométrica tendrá vigencia oficial como requisito en distintos trámites, de acuerdo con la reforma a la Ley General de Población, publicada en julio de 2025.

El documento conservará los 18 caracteres alfanuméricos de la CURP tradicional, pero incorporará datos biométricos que permitirán una identificación más precisa de cada persona. Entre estos elementos se encuentran las huellas dactilares de ambas manos, el escaneo del iris y una fotografía digital del titular.

Aunque el trámite no será forzoso de manera inmediata, sí será solicitado como requisito indispensable para la liberación de algunos procesos oficiales. El registro es gratuito y tiene como objetivo modernizar el sistema de identificación nacional.

El trámite deberá realizarse de forma presencial en los módulos autorizados que se han implementado en la República Mexicana. Asimismo, se puede acudir a las oficinas del Registro Civil más cercanas al domicilio del solicitante y preguntar si tienen activo el registro. 

En Puebla, la CURP biométrica se tramita de manera gratuita en el Módulo de Registro Civil ubicado en el Centro Integral de Servicios (CIS), Edificio Ejecutivo, en Vía Atlixcáyotl No. 1101.

También en las oficialías del Registro Civil seleccionadas y módulos RENAPO. La atención se brinda de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

En el caso de la capital, el trámite se realiza en Registro del Estado Civil de las personas del Estado de Puebla que se encuentra en Avenida 11 Oriente #2003, en la colonia Azcárate.

Para obtener la CURP biométrica, se deberán presentar los siguientes documentos: acta de nacimiento certificada, CURP tradicional certificada, identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cartilla militar), comprobante de domicilio y un correo electrónico activo.

Posteriormente, el proceso también se habilitará en formato digital mediante la Llave MX, lo que permitirá vincular la CURP biométrica con una identidad digital segura para realizar trámites en línea.

En el caso de menores de edad, el registro también está permitido y es considerado un derecho. Las niñas, niños y adolescentes deberán acudir acompañados por padres o tutor legal, ya que es indispensable su presencia física para la captura de los datos biométricos. El trámite no puede ser gestionado por terceros.

Para menores, se solicitará acta de nacimiento original, CURP certificada e identificación con fotografía, como pasaporte o credencial escolar.

El adulto responsable deberá presentar su CURP con registro biométrico, identificación oficial vigente, un documento legal de tutela en caso necesario y un correo electrónico.