Por: Redacción Criterio Diario / Foto:X: @JCarlos_Valerio
Ante el incremento de casos de sarampión y la escasez de vacuna, el gobierno federal y del estado de San Luis Potosí donaron al gobierno de Puebla dos lotes del biológico para garantizar la cobertura de vacunación en la entidad, que hasta la semana pasada solo se aplicó a menores de 9 años.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal informó que estas dosis arribaron al Centro Estatal de Vacunas, ubicado en el Hospital General del Sur, donde se inició una distribución inmediata hacia los centros de salud de los 217 municipios.
La llegada de estas vacunas ocurre en un momento de ascenso de los contagios que, al corte del 8 de febrero, suman 53 casos de sarampión en el estado.
En Puebla, la vigilancia epidemiológica se mantiene activa tras el reporte de los primeros casos en municipios como la capital, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.
Durante las últimas semanas, ciudadanos habían reportado dificultades para encontrar el biológico en algunas unidades de primer nivel, principalmente en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).
Con esta nueva remesa, las autoridades estatales buscan mitigar el desabasto y cumplir con la meta de cobertura del 95 por ciento recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para frenar la transmisión comunitaria.
La Secretaría de Salud enfatizó que el biológico es seguro, gratuito y eficaz.
El esquema prioritario se divide de la siguiente manera: Bebés de seis a 11 meses reciben la “dosis cero” (protección temporal que no sustituye el esquema regular); mientras que infantes de 12 y 18 meses de edad reciben la aplicación de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) según el Esquema Nacional.
Además, de niños de 18 meses a nueve años de edad, que no tengan el esquema completo deben acudir para iniciar o completar sus dos dosis; y los adolescentes y adultos (10 a 49 años de edad), sin antecedente vacunal comprobable, deberán solicitar una valoración en su unidad de salud para recibir el biológico correspondiente.
Como dato importante, la vacuna está contraindicada para embarazadas y personas con inmunosupresión grave.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reconoció la disposición de la Federación y del gobierno potosino para fortalecer este frente común.
Reafirmó que la prioridad es garantizar el bienestar de las familias poblanas y evitar complicaciones graves derivadas de esta enfermedad altamente contagiosa, la cual puede propagarse hasta 18 personas por cada caso positivo en poblaciones no inmunizadas.
Por último, el gobierno estatal exhortó a la población a acudir con su Cartilla Nacional de Salud al centro de salud más cercano para verificar su estatus y recibir la protección necesaria.
