El mexicano termina su participación en los Olímpicos de invierno Donovan Carrillo cumple con su participación en Milán-Cortina 2026

Donovan Carrillo cumple con su participación en Milán-Cortina 2026

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @Mesthern

En su segunda participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, el mexicano Donovan Carrillo volvió a brillar este viernes en la final varonil del patinaje artístico de Milán- Cortina 2026, donde terminó en el sitio 22 tras un total de 219.06 puntos, con lo que registró su mejor marca de la temporada.

Pese a este resultado, el atleta de 26 años no logró superar el lugar 22 que consiguió en su primera final olímpica, en Beijing 2022, donde obtuvo un total de 218.13 puntos.

Tras su emotiva actuación, la cual fue ovacionada por el público, el tricolor obtuvo una calificación de 219.06 puntos en total, producto de la suma entre el programa corto y el libre, donde este viernes consiguió 143.50 unidades.

Carrillo logró clasificar a la final luego de ubicarse en el sitio 23 en el programa corto, con 75.56 puntos.

En esta prueba, la medalla de oro fue para el kazajo Mikhail Shaidorov (291.58), mientras los japoneses Kagiyama Yuma (280.06) y Sato Shun (274.90) se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

El estadunidense Ilia Malinin, quien lucía como favorito para coronarse en esta prueba, se quedó fuera del podio con un total de 264.49 puntos.

Con una rutina amenizada con música de Elvis Presley, el tapatío, ataviado con un elegante traje negro, fue el segundo competidor en salir a la pista del Milano Ice Skating Arena, donde, al ritmo de los temas My way (éste a petición de su abuela materna), Trouble, Jailhouse Rock y A little less conversation, deleitó a los presentes con su singular carisma y con ejecuciones bien logradas, las cuales incluyeron dos saltos cuádruples.

Al término de su participación, sorprendió al besar el hielo de la pista, con lo que dejó una emotiva escena para los aficionados.

“Es algo mágico, esta experiencia ha sido muy especial. De inicio a fin disfruté mi rutina, han sido varios momentos muy especiales, como tener a mis padres por primera vez viéndome en unos Juegos Olímpicos, el cariño que recibo por parte de la audiencia. Aterrizar dos saltos cuádruples, dos triples axel en un mismo programa es histórico para México, hay mucho aprendizaje en esta competencia y siento que sirve como un parteaguas en mi carrera deportiva porque se ve un buen resultado después de dos años y medio entrenando en Canadá”.

“Espero que las condiciones con las que estoy entrenando se logren mantener por parte de las instituciones y patrocinadores que me están apoyando, porque creo que todavía tenemos mucho Donovan para patinaje artístico y sería un honor, un privilegio seguir representando a mi país en escenarios tan importantes como este”.