Lo qué la pandemia se llevó

Criterios Luis Miguel Ceballos Reyes

El verano de este año (2020) quedará en la historia como unos de los más desangelados de los últimos tiempos. Hoy quedaron atrás las largas filas en el cine para ver los estrenos de la temporada debido a la pandemia del Coronavirus y tal parece que así seguirá hasta mediados del próximo año, así que háganse a la idea de que no habrá besos con su crush por lo menos en el cine. Según los últimos reportes, el analista Doug Creutz prevé que la reapertura en EE.UU se dé gradualmente, ya que considera que los estudios no querrán lanzar sus grandes producciones a un público limitado. “No creemos que vaya a haber nuevas películas en el año fiscal 2020, y solo unas cuantas en 2021”, señaló. 

¿Pero qué sucede con México?, Por lo pronto y hasta el cierre de esta columna, los complejos  cinemex y cinépolis continúan cerrados hasta que el semáforo se encuentre en color naranja, sin embargo, no tendrían estrenos, por lo que la cartelera seria reciclada, de seguro pondrán por tercera vez a los Avengers y a esas nunca se les pierde. Además,  dentro de la próxima reapertura olvídate de zamparte “el combo cuates” porque no vas a poder comer dentro de la sala, de hecho suspenderán las ventas de dulces y jotchos en la baratísima dulcería.  

Eso me recuerda un día en que invité a mis papás a ver transformers en 4D, ya saben,  esas salas que tienen efectos de agua y explosiones y en donde se mueven los asientos dependiendo de la acción de la película, y de repente en el clímax de la cinta, cuando todo estaba en silencio, se escucha un ronquido de esos que parecen metralla, y dije “ah cabrón que buen efecto, para mi sorpresa el que se había dormido era mi papá y yo nada más veía como su cabeza se movía al ritmo del asiento esperando el descalabré afortunadamente no paso a mayores y lo desperté y todavía preguntó que si ya había terminado la película. Eso es lo que extraño del cine y tendremos que esperar unos meses más para poder contar otras historias. 

NUEVA FORMA DE DISTRIBUCIÓN  

Debido a los cierres de las salas por el Covid-19, Universal sin advertencia o explicación no suspendió el estreno de “Trolls 2: World Tour”  y la estreno directamente en streaming (plataformas digitales) sin pasar antes por una sala cinematográfica lo que genero conflicto con las salas de exhibición del grupo AMC, quien opera 661 complejos y más de 8.000 pantallas de cine en la unión americana. 

Según Universal la película animada recaudó 100 millones de dólares en tan sólo las tres primeras semanas, lo que abrió la posibilidad de estrenar vía digital sus producciones. 

Ante esta situación Adam Aron, consejero delegado de la compañía comentó: “Este cambio radical por parte de Universal, del modelo de negocio que existe actualmente entre nuestras dos compañías no representa más que un inconveniente y es categóricamente inaceptable. De seguir adelante, AMC no licenciará ninguna película de Universal en ninguno de nuestros 1.000 cines a nivel mundial” (se imaginan, no pondrían rápidos y furiosos o Jurassic world en los cines)  

Sin embargo hace unos días AMC y Universal se sentaron y fumaron la pipa de la paz firmando un acuerdo en que filmes de tamaño medio y sin mucho atractivo puedan distribuirse digitalmente después de 17 días y no de 90 días como originalmente sucedía.  

Sin duda esto refuerza la idea de que la era digital es la mejor manera de entretenimiento. Veremos en los próximos días si este acuerdo se replica entre los estudios como Disney o Warner. Roguemos porque así sea.   

Recomendación de la semana:  

No te puedes perder por Amazon Prime la miniserie de 8 capítulos “Little Fire Everywhere” (Pequeños Fuegos por Todas Partes) protagonizada por Reese Witherspoon y Kerry Washington, basado en el libro del mismo nombre. Al final de la serie estoy seguro que dirán ¡echen agua!