Aún puedo hija….

Criterios Martha Vargas Vázquez

Llévame a la calle, hija, que aún tengo buenas piernas; a caminar sin rumbo fijo contigo no me sentiré vieja… 
Invítame a tu casa, hija, el domingo en la mañana; a compartir tu buena mesa y sentirme acompañada… 
Háblame con cariño, hija, no me retes, ni te alteres; los viejos somos como niños nos gusta que nos mimen, nos sonrían sin desaire… 
Festeja mis ocurrencias, no critiques mis locuras; trataré de ser valiente aunque surjan amarguras… 
No me alejes de tu lado, no me hables con engaño; tengo aún mi mente clara, los recuerdos son de antaño… 
Ven a verme a casa, hija, yo no te pediré nada; 
solamente tu presencia y contemplar tu cara… 
No me dejes triste y sola, no me metas a la cama; los doctores se equivocan, el dolor esta en el alma…. 

Anónimo.  

Durante el mes de Agosto en México celebramos a los Adultos Mayores, nada mejor que detener nuestro día a día con una reflexión que nos haga darnos cuenta que muchas veces por el hecho de estar con nuestras actividades y ahora con una pandemia estamos dejando de lado a los Adultos en Plenitud. 

La Tanatología tiene cinco etapas de duelo y no sólo por la pérdida de un ser querido, en esta oportunidad hablaremos de la pérdida de atención que sienten los Adultos Mayores por parte de sus familias, no sin antes ver su duelo por la pérdida de la juventud y ahora por la pérdida de la libertad de poder salir y hacer sus actividades provocado por la pandemia. 

Todo Adulto Mayor debe sentirse útil, libre, amado, protegido y atendido. No podemos dejarlo ahí como un mueble sin platicar con él y no poner atención a sus necesidades. Si están viviendo con nosotros, debemos darles actividades dentro de casa para que se sientan útiles, mantener su mente ágil y tengan tareas que les ayuden a pasar el tiempo sin que este pase lentamente, esto hace que ellos se sientan activos, vivos, necesarios. 

Si los Adultos no están viviendo con nosotros y viven solos en su casa, debemos prestarles más atención, ya que deben de sentirse integrados aún a distancia. Debemos de hablar con ellos frecuentemente para saber como están y darles tiempo para que platiquen con nosotros y que ellos puedan charlar con alguien ya que la mayor parte del tiempo están solos.  

Actualmente al ser vulnerables ante el COVID-19 deben estar confinados en casa y han perdido su libertad de hacer sus actividades, tales como compras, salir a algún centro de reunión, ir a bailar, salir al parque, tomar café con los amigos, etc. 

Debemos entender que están viviendo un duelo por la pérdida de su libertad y por el miedo a la enfermedad. No debemos sólo estar pendientes de que tengan su medicamento y alimentos; tenemos que darles tiempo de calidad. Por la pandemia que estamos viviendo, no podemos ir a visitarlos ni llevarlos a nuestra casa, es ahí en donde debemos organizar la manera de estar en contacto con ellos ya sea por llamada telefónica o por videollamada. Debemos integrar a toda la familia y organizar un momento en donde entremos en comunicación con ellos para que puedan interactuar y hacerles sentir nuestro amor y atención. No los engañen ni hagan promesas que no se vayan a cumplir, ellos ponen toda la ilusión cuando se les promete algo y lo esperan con tanta emoción que es romper su corazón al no hacerlo. 

En la actualidad, con tanta tecnología podemos estar cerca de nuestros seres queridos por medio de un celular, una laptop, una computadora, una tableta, etc. Debemos hacer uso de la tecnología y enseñar a nuestros adultos en plenitud a hacer uso de ella. 

Los Adultos Mayores muchas veces repiten una y otra vez experiencias vividas, tratan de platicar con la gente y familia cuando tienen la oportunidad de hacerlo,  debemos tener paciencia y escucharlos brindarles atención y respeto. Debemos darles tiempo de calidad no de cantidad, ser empáticos con su caminar lento y escuchar sus experiencias, no debemos regañarlos ni apurarlos. 

Los Adultos en Plenitud son toda una experiencia a los cuales debemos brindar toda nuestra atención y cariño. Tenemos que estar consientes de sus limitantes y comprenderlos, ayudarles hacer bella su vida y hacerlos sentir útiles. No olvidando que algún día seremos Adultos Mayores y querremos todo el cariño y paciencia de nuestros familiares. 

¡Felicidades a todos los Adultos en Plenitud en su mes!

“La vejez es la tarde de la vida” 

No olviden visitar mi página en Facebook: www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo