Películas para millenials… tóxicos

Criterios Luis Miguel Ceballos Reyes

Sin duda una de las expresiones de arte más venerada por la generación millenial, los nacidos entre 1981 y 1993, es el cine y sus personajes conflictivos, basta ver el número de películas que existen:(La Boda de mi Mejor Amigo versión original y nacionalPerdida (Gone Girl)Ella (Her), Dónde viven los Monstruos (Where the Wild Things Are). Etc.) con un denominador… las relaciones tóxicas.  

Siendo yo millenial, me identifico con un par y es que estoy seguro, que todos hemos estado en relaciones conflictivas, no sólo en el plano sentimental sino también en el laboral y familiar. Sin embargo, creemos que no irradiamos toxicidad cuando en realidad somos un Chernóbil andante y muchas veces el cine es la clave para descubrirlo.  

Veamos 3 ejemplos de relaciones complicadas que me hicieron saber lo tóxico que era (o soy):  

500 DÍAS CON ELLA:  

(500) Days Of Summer 

Dir. Marc Web  

2009 

Como bien dice el narrador del filme “esta es una historia de chico conoce a chica, pero no es una historia de amor”. Tom es un escritor de tarjetas de felicitaciones sin mucho ánimo para la vida, hasta que conoce a la bella Summer. Desde el primer momento la protagonista deja en claro que le gusta vivir sin ataduras y disfrutar el presente, pero eso Tom no lo entiende y se aferra a crear una relación que no existe, cuando ella rompe la burbuja aclarando una vez más que no quiere una relación, su mundo nuevamente se torna aburrido, al final no quedan juntos.  

Con esto recuerdo a mi primer novio, que dio bastante señales de no querer una relación formal, y yo creo que no la quería porque en realidad teníamos 15 años, me aferré a seguir una heteronormatividad que nunca dio frutos.  

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS  

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind  

Dir. Michael Gondry 

2004 

Si tuvieran la oportunidad de borrar los recuerdos de su ultima relación ¿lo harían?, esta es la premisa de esta película dirigida por Michael Gondry y es en donde la protagonista Clementine trata desesperadamente borrar a Joel, sin embargo, Joel descubre la clínica donde hacen el borrado de mente y decide borrarla también, hasta que todo se sale de control, porque por más que lo intentan una parte de sus mentes se aferra a los sentimientos mutuos.  

Debo de confesar que este film se encuentra en el top de mis filmes favoritos de toda la vida (de ahí el nombre de mi columna) y es el que más ha marcado mis relaciones interpersonales, me negaba (igual que Joel) a desprenderme de las cosas bonitas que conlleva una relación, pero al final comprendes que debes seguir adelante y mantener esos recuerdos en el corazón.  

ELLA 

Her 

Dir. Spike Jonze 

2013 

En un futuro cercano, Theodore es un hombre solitario que trabaja escribiendo cartas afectuosas para gente que no conoce; un día, descubre la existencia de un nuevo sistema operativo con una inteligencia artificial tan avanzada que aprende, evoluciona y mejora con el uso. 

Esta primicia nos lleva a la analogia del enamoramiento a distancia. A la ilusión de tener a alguien que nos alegre los días, aunque no sea físicamente alcanzable, de esos amores que se sienten a través de la computadora o el celular, aunque la relación no se sienta real. Actualmente llevó una relación a distancia que sé que pronto acabará en un buen recuerdo.  

¿Y tú, con cuál filme te diste cuenta de lo tóxico que eres? 

@Luisinrecuerdos