Una pareja muy mexicana

Criterios Laura Góngora

“La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento” (Alejandro Dumas) 

El chile en Nogada es sin lugar a duda uno de los platillos más emblemáticos y elaborados en la gastronomía mexicana. El vino una de las bebidas más complejas en el mundo.   

El chile en nogada con la mezcla de sus sabores picantes, dulces y salados, la variedad en cuanto a texturas y por supuesto la fiesta de colores, lo hacen un platillo más allá de tradicional, exótico y único. Gracias al grado de dificultad en su preparación, su costo, su corta temporalidad y todo lo que implica halagar a un emperador. El chile en nogada se ha vuelto un bien inmaterial muy preciado de los mexicanos e incluso un atractivo turístico para la región de Puebla donde tiene su origen, según la más popular de las versiones, en 1821.  

A él lo rodea historia, cultura y un legado gastronómico que no tiene igual, por ello lo esperamos con tanto anhelo hasta la llegada del mes de julio de cada año, contamos los chiles que nos comemos, fotografiamos cada uno de ellos queriendo romper nuestro propio récord del año anterior, los compartimos en nuestras redes y hacemos juicios y recomendaciones, en fin, la temporada del chile en nogada siempre da de que hablar. 

El vino por su parte llega a nuestro país en 1520, sin embargo, no es hasta 1987 que México empieza a producir vino con calidad premium, por lo que imaginamos que el chile en nogada se acompañaba anteriormente con algún agua de fruta, horchata o pulque, es importante mencionar que los maridajes en épocas pasadas tenían muy poco peso. 

El mundo cambia, hoy en día la palabra maridaje es muy común entre las personas que gustan del buen comer. Maridar algo es combinar dos cosas para armonizarlas, en términos gastronómicos es la unión íntima y armónica de la comida con la bebida buscando una experiencia completa donde involucremos todos los sentidos y no solo satisfacer nuestro apetito. 

México es un país rico en gastronomía y actualmente también cuenta con una impresionante oferta enológica, por lo que me atrevo a decir que el mejor maridaje para el chile en nogada es un buen vino mexicano de la región vinícola que prefieras, desde Baja California Norte hasta Querétaro, ya que en todas ellas encontramos vinos de calidad inigualable que pueden maridarse perfectamente con este tan cotizado y complejo platillo.  

En este punto llega la pregunta del millón: ¿Blanco, rosado o tinto?, la tendencia se inclina al vino rosado que nos aporta frescura, pero también nos regala tanicidad con lo que soporta los sabores intensos, esto es totalmente cierto y no lo voy a desmentir, sin embargo, yo te diré que gracias a la versatilidad del platillo, el maridaje perfecto también puede ser con un blanco joven semiseco, un tinto de cuerpo medio o hasta un espumoso.  

Debemos de elegir perfiles de vino adecuados que cuenten con acidez media, preferentemente que sean vinos semisecos o secos con mucha frutalidad; a continuación, te dejo algunas recomendaciones. 

Monte Xanic Chenin Colombard, Valle de Guadalupe, Baja california norte, vino joven semiseco, de acidez fresca y alcohol ligero, este vino hará un buen maridaje de acompañamiento con el chile en nogada. 

Si optamos por un rosado, Santos Brujos rosé, Valle de Guadalupe es una gran opción, un vino fresco pero seco con notas muy frutales. 

Quizá eres más de vinos tintos, entonces puedes intentar un maridaje muy osado con este vino de taninos aterciopelado, suaves y maduros que llenan el paladar, hablo de Megacero del valle de   Encinillas, Chihuahua.  Otra opción más segura es seleccionar uvas de cuerpo medio-bajo como la Gamay o la Pinot noir, las bodegas Don Leo en Parras y Monte Xanic en Valle de Guadalupe pueden ser la opción. 

Y si tu antojo te lleva a lo más fresco, elijé un espumoso bien frio, un buen ejemplar es Sala Vivé Fruité en Querétaro, vino muy amplio, con burbuja fina y buena permanencia en boca, destacando su acidez equilibrada y sus notas de frutos secos. 

La pregunta ahora se modifica y es: a ti ¿con cuál se te antoja? Y si ya vamos a romper récords, mi propuesta es, rompe el récord de maridajes, prueba con distintos vinos, cuenta tus experiencias y encuentra esa combinación exquisita para tu paladar. 

Disfruta de la temporada de chiles en Nogada, de buen vino en tu mesa y de grandes memorias de sobremesa. 

laura.gongora@criteriodiario.com

@lauragongora_sommelier en Instagram