Lugares de trabajo inteligentes

Ángel Torres Criterios

Los entornos de trabajo inflexibles han existido durante mucho tiempo aún en lo que conocíamos como los trabajos “modernos”, ya que en muchos sentidos la tecnología sólo digitalizaba malas experiencias, recreando formas de trabajo inflexibles o creaba nuevas barreras para la productividad y eficiencia. 

Muchas de las organizaciones de hoy, consideran al personal como un motor que permite impulsar la productividad y aumentar el valor comercial, para lo cual es fundamental que los colaboradores y equipo de trabajo operen en entornos ágiles y flexibles, teniendo a la tecnología como un habilitador y no como un obstáculo. 

Según IDC, un espacio de trabajo ágil se construye alrededor de la idea de responder al trabajo a medida que surge de un entorno caótico de datos, personas, procesos, socios y tecnología, para crear un contexto coherente, que mantenga los flujos de trabajo y que organice la acción mediante una combinación de trabajadores digitales (sistemas y automatización) y humanos. Siendo el colaborador el centro del espacio de trabajo digital inteligente, a través de: 

-Acceso Universal. Permitir el acceso a través de dispositivos a las aplicaciones, tareas, datos y grupos de trabajo. 

-Infraestructura adecuada del espacio de trabajo. Permitir la unión entre los dispositivos (usuarios) con los datos, experiencia y la propiedad intelectual de las organizaciones, proporcionando el control, los límites y la seguridad necesarios. 

En estos momentos en que las organizaciones están trabajando en implementar una Transformación Digital, más allá de las iniciativas de sus áreas de TI o de líneas de negocio asiladas, hasta el ADN mismo de toda la organización, se están enfrentando con que cuentan con una mezcla de herramientas antiguas y obsoletas que no facilitan el trabajo en entornos distribuidos o fuera de la oficina. 

Sobre todo en los últimos meses, los entornos laborales se han visto forzados a evolucionar y transformarse para que sus colaboradores puedan realizar su trabajo desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, obligando a las organización a transformar la forma en que operan para poder seguir siendo competitivas en este nuevo mundo, por lo que muchas organizaciones están en la encrucijada de realizar inversiones o proyectos de modernización tecnológica en un entorno de crisis, ¿hasta donde es necesario y conveniente modernizar?, para responder a lo anterior les recomiendo tomar en cuenta lo siguiente: 

-Identifique en donde se usan aplicaciones de colaboración en la organización, aprenda de quien las usa y como lo hace. Piense cuales serán sus necesidades, no sólo las actuales sino sobre todo las futuras. 

-Todos los colaboradores, distribuidores y clientes que se encuentran conectados entre sí, están rediseñando la forma en que se realiza el trabajo, transformando poco a poco la relación de proveedor – cliente a una relación de socios de negocio. 

-Pensar en un espacio de trabajo adecuado para cada trabajador, pensando más allá de un lugar en la oficina, considerar el significado de espacio de trabajo inteligentes y ofrecerlo a sus colaboradores y clientes.  

-Considerar que como cualquier comunidad, dentro de una organización existe la necesidad de las personas de crear, moderar, contribuir, soportar el éxito, etc. Por lo que es muy importante proporcionar las herramientas que permitan a las personas potenciar sus habilidades y analizar los resultados. 

-Es fundamental buscar plataformas tecnológicas en el marco de los tres niveles de espacio para el trabajo digital (físico, digital y de gestión). 

Como conclusión, es recomendable que las organizaciones consideren que la transformación digital requiere que sus áreas de TI dejen atrás las viejas formas de pensar sobre como los empleados trabajan con computadoras, software y datos, replanteando esto en el contexto de un espacio de trabajo digital inteligente. Tomando en cuenta que un “espacio de trabajo digital inteligente” no es un producto, ni un servicio, sino la implementación cuidadosa de los recursos de TI, para habilitar a los colaboradores con el fin que las cosas se hagan de forma eficiente y generen un nuevo valor comercial. 

atorres@precitool.com