Reforma al INFONAVIT: autoconstrucción legalizada

Criterios Enrique Acuña González

El jueves pasado 19 de noviembre la cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y uno en contra la reforma a la Ley del INFONAVIT que se ha venido cocinando desde meses pasados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Así es amigos, desde el 11 de noviembre que se anunció el paso al Congreso para su aprobación, hasta el 19 de noviembre que resultó votada a favor para pasar al Senado pasaron 8 días naturales. Prácticamente menos tiempo de lo que tardan en darte el alineamiento y número oficial de tu casa. A este ritmo tendremos al menos una promesa cumplida al contar con una nueva ley del INFONAVIT para principios de diciembre. 

Hablamos la semana pasada sobre el marco financiero que de por si tiene el INFONAVIT y no logré encontrar un verdadero cambio ni beneficio en la reforma para los bolsillos de los mexicanos. Pero en este segundo capítulo, como se prometió, hablaremos del verdadero favor que nos están haciendo con dicha reforma y el punto con el que el actual gobierno no deja de echarse flores: la decisión de utilizar tu crédito sin intermediarios, además de tener más opciones para usarlo.  

Recordemos que el nuevo concepto de la vivienda es progresivo. Es decir, el estilo de vida que tenemos requiere un cambio constante del hogar que habitamos, y nos permite ir modificando el patrimonio que tenemos conforme a nuestras necesidades mientras vamos creciendo. Para adaptarse a todo este esquema la nueva Ley contempla, primero que nada, un concepto que es digno de aplaudirse: el suelo como parte potencial de la vivienda. Ahora podrás utilizar tu crédito para adquirir un terreno, no solamente una casa ya construida. Eso amplia las opciones de mercado para el trabajador y provoca más competencia a las instituciones financieras privadas, pues los bancos de por sí ya prestaban dinero para estos fines. Aunque el INFONAVIT sea una institución de enfoque social, no deja de ser un órgano financiero y es muy claro que trata de llevarse más parte del pastelote que representan los intereses de los créditos hipotecarios.  

Regresemos a los beneficios; ya habíamos dicho que la reforma ya no limita el número de créditos que puedes solicitar siempre y cuando los pagues completos antes de pedir uno nuevo. Esto existe bajo la lógica de que un mexicano promedio va a poder sacarle más jugo a su crédito, si primero compra un terreno, luego pide un crédito para construir su casa sobre ese mismo terreno, y si es necesario ir haciéndole las ampliaciones que su estilo de vida vaya requiriendo. Básicamente la recomendación que un servidor hizo en una de las primeras columnas de Criterio Diario https://criteriodiario.com/2020/09/03/ni-comprar-ni-rentar-la-solucion-de-la-cuestion/ 

El problema: se está fomentando la autoconstrucción y se están desacreditando a los profesionales de la construcción. Entiendo que hay empresas mezquinas que se aprovechan de los trabajadores y utilizan la Ley a su favor para beneficiarse, mandando a los más necesitados a casas muy lejanas, muy mal hechas y muy caras que no tienen nada que ver con lo que necesitan. Gracias a ellos, el Presidente no deja de repetir lo obsoletos que son los ingenieros y arquitectos, cuando el mexicano (que sí es pueblo) se puede hacer su propia casa con sus propias manos. Ya habíamos hablado de la gravedad de esta declaración antes, y no me voy a cansar de recalcarlo: es MUY peligroso que le metan en la cabeza a la gente que puede hacerse su propia casa, sin ayuda de expertos.  

Pareciera que el gobierno escuchó esa preocupación de parte de los Colegios de ingenieros y arquitectos, de las Cámaras de la construcción y la vivienda y las universidades en general. Junto con la reforma lanzaron una plataforma que amplifica la intención, que tenía antes el Manual para la autoconstrucción que se recomendaba leer antes de hacer tu casa. Ahora vamos a contar con un sitio llamado “Decide y Construye” que será regulado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). En ella podrás encontrar paso a paso lo que debes y no debes hacer al construir tu propia casa, referencias de precios para materiales en tu región. Destaca que te ofrecerán información sobre todos los programas del Estado para poder hacer tu vivienda. Imagina que estás viendo un video para aprender a hacer la cimentación de tu casa y junto tendrás un banner con las ofertas de la CONAVI o el INFONAVIT para que adquieras tu crédito. Ósea lo que se conoce como negocio redondo. 

Y eso no es todo, ya que la plataforma te va a dar de forma gratuita los planos para hacer tu casa además de ofrecerte el acompañamiento profesional a lo largo de la construcción de tu vivienda, obviamente de un padrón de contratistas previamente autorizados por la misma SEDATU. ¡Qué alivio que la reforma exista para tener la libre decisión de construir la casa como tú quieras, con quien tú quieras!, ¿verdad?   

Lo más importante del aspecto técnico y constructivo de la reforma a la Ley del INFONAVIT son las reglas del juego. Insisto, se desparraman por todas las páginas de la propuesta las buenas intenciones de nuestro mandatario, pero sí da un poco de pendiente saber las condiciones que debe cumplir un trabajador para poder adquirir un terreno, o las características del terreno para ser candidato a crédito INFONAVIT, o los pasos a seguir para asegurar que una casa autoconstruida no comprometa la seguridad del beneficiario ni de sus familiares.  

Aplaudo que se amplíen las opciones para adquirir patrimonio, que le den la libertad al trabajador de decidir lo que quiere hacer con su crédito. En buenos ojos esto le abrirá las oportunidades a los desarrolladores y constructores para ampliar la gama de productos a ofrecer. Sólo esperemos que en la práctica no se queden en buenas intenciones y tengamos dos o tres empresas constructoras autorizadas a desarrollar vivienda “que sí le conviene al pueblo”, con la previa bendición del ejecutivo federal.  

Con la semana pasada sin beneficios, y esta semana con aciertos, veremos cómo cierran estos tres capítulos dedicados a la ley del INFONAVIT que podría marcar un parteaguas en la adquisición de vivienda en el país. ¡Hasta el próximo jueves! 

Facebook: Troquel Arquitectura 

Instagram: @troquel_arq