Los daños a terrenos por derrame de extracción ilícita de hidrocarburo supera los 536.9 millones de pesos

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

De acuerdo con el análisis “El Robo de Hidrocarburos en ductos. Un delito enemigo del medio ambiente”, realizado por la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en Puebla las afectaciones por el derrame de combustible y las tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) supero en un lapso de 8 años las 30.89 hectáreas de terrenos. Esta área requiere una inversión de más de 536.9 millones de pesos para su reparación.

Cabe mencionar que el monto promedio utilizado por Pemex en el país para remediar una hectárea de superficie afectada por el derrame de combustible de tomas clandestinas en ductos es de 17.37 millones de pesos.

Según información de Igavim de 2012 a 2019 se registraron 58 mil 101 tomas clandestinas en el país, encabezando la lista de entidades Guanajuato con 3 mil 995; Puebla con 968; Veracruz con 456; Hidalgo con 447; Estado de México con 348 y Tabasco con 281. Todas estas entidades fueron quienes tuvieron mas tomas clandestinas en las que se identificaron derrame de hidrocarburo.

En Puebla se registraron los mayores daños a superficie con derrame de hidrocarburo en 2016 con 13.7 hectáreas; mientras que en 2013 se contabilizaron 5.2; en 2015 se contabilizaron 4.6 y en 2018 se contabilizaron 4.4 hectáreas afectadas.

Los Municipios en los que se registra la mayor extensión de superficie contaminada y cuantificada son: Quecholac, Coronango, Acajete, Huauchinango, Amozoc, Tepeaca, Santa Rita Tlahuapan y Palmar de Bravo.

“Los registros por derrame de hidrocarburo se ubicaron en la región Angelópolis, Valle Serdán y Sierra Norte, 34 registros cercanos a corrientes de agua intermitente y seis registros aproximadamente se ubicaron de manera directa en corriente perenne. Los predios identificados en su mayoría correspondieron a terrenos con vocación de manejo agrícola y pecuario, solo se identificaron 4 en selva alta perennifolia y uno se presentó en bosque mesófilo de montaña”, detalla el análisis del Igavim.

Además el estudio revela que Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz son las única 3 entidades de la nación que cuentan con procedimientos para dar seguimiento a los hechos ilícitos dentro de sus facultades.

Igavim destaca que al existir desequilibrio y desigualdad en el territorio, las alternativas delictivas se multiplican y una de ellas ha sido el robo de hidrocarburo, delito que ha generado diversos impactos negativos acumulativos tales beneficios económicos para el crimen organizado siendo la segunda activada ilícita en importancia solo detrás del narcotáfico.