Folklore / Evermore

Criterios Ingo E. Kobe

Aquel 7 de agosto en el que viajé a Coney Island y conocí las historias de Betty, Dorothea, Rebekah y Marjorie. 

La música siempre nos brinda oportunidades de viajar, conocer y vivir historias que se asemejan y conectan a nuestras vidas de una forma u otra. Existen grandes autores que nos regalan grandes experiencias a través de sus canciones y nos identificamos con ellas al sentir que hemos vivido algo similar a las historias que nos cuentan. Este año en que el encierro y el distanciamiento, fueron parte de nuestra ya no tan nueva normalidad, tuvimos artistas que junto a nosotros experimentaron, reflexionaron y crearon grandes materiales brindándonos sorpresas inesperadas que sin tener conciencia nos hacían mucha falta.   

El 2020 es el año en el que Taylor Swift decide salir de su área de confort y nos regala dos joyas que desde mi punto de vista son lo mejor que ha logrado en su carrera. “Folklore” y “Evermore” nos muestran una faceta de esta cantante poco antes vista que nos hace llorar, sonreír y querer transportarnos a una montaña en medio del bosque con un cárdigan muy calientito para poder escuchar cada una de estas canciones debajo de un sauce y al calor de una fogata. 

Algo que destaca y llama mucho mi atención son los personajes (en su mayoría mujeres) y la manera tan magistral en la que se conectan unas historias con otras. Sin seguir un orden específico, les daré una pequeña idea e introducción a algunos de estos relatos, esperando que puedan tener una experiencia diferente la próxima vez que escuchen estas canciones. 

En “The last great American dinasty” conocemos a Rebekah Harkness, una ex estrella de Hollywood que decide comprar una casa con su marido Bill. Juntos deciden llamarla “Holiday House” y somos testigos de diversas fiestas, celebraciones y posteriormente experiencias amargas a lo largo de esta etapa en sus vidas. La narrativa en esta letra es impecable y merece mucho la pena escucharla prestando atención a lo que nos cuenta. 

Posteriormente, conocemos a Betty, una chica de Pennsylvania quien forma parte de un triángulo amoroso entre ella; James y otra chica. Betty nos narra su historia en Cardigan (primer sencillo de Folklore) y nos identificamos con su sentir cuando eres tan joven y el mundo entero subestima lo que piensas o sientes. En August podemos ver la historia desde el punto de vista de la chica con la que James decide engañar a Betty, un amor de verano que, si bien nos sabe efímero, puede llegar a ser intenso y muy significativo. Finalmente llega James en Betty y logramos compartir su frustración al lastimar a alguien que quieres sin necesariamente haberlo buscado, nos deja un poco a la imaginación el desenlace de este triángulo amoroso en el que queremos creer que Betty y James finalmente logran estar juntos. 

Dorothea y Marjorie West son dos hermanas que también viven en Pennsylvania. En el año 1938, que Marjorie con sólo cinco años de edad desaparece. Una muy pequeña Dorothea es quien la ve por última vez. Ella crece y va a la misma escuela en la que Betty, James e Inez son también alumnos. Saliendo de la escuela, decide dejar su pequeña ciudad para perseguir sus sueños en Hollywood para posteriormente regresar y reencontrarse con amores pasados en tis the damn season. 

Finalmente tenemos a Este (probablemente mi personaje favorito) una mujer que en no body, no crime descubre la infidelidad de su pareja y junto con sus amigas y hermanas, decide hacer algo al respecto. Este desaparece repentinamente y se desata una serie de crímenes y misterios en las que podemos llegar a interpretar lo que pasa al final.   

Independientemente a estas grandes historias, tenemos otras canciones que no podemos dejar pasar como son Ephiphany, Illicit Affairs, Tolerate it, Coney Island Willow. Grandes colaboraciones entre Swift, Bon Iver (Justin Vernon) Aaron Dessner (The National) en Exile Evermore que son probablemente y sin miedo a equivocarme, los mejores tracks de ambos materiales. Exile nos narra la experiencia de una pareja que se reencuentra después de una ruptura y Evermore nos lleva de una depresión profunda a un lugar lleno de esperanza acompañados por una gran melodía de piano todo el tiempo.  

Si no han tenido oportunidad de escuchar estas canciones, les recomiendo que lo hagan y se dejen llevar en este viaje lleno de melancolía, nostalgia y esperanza que sorpresivamente nos brindó Taylor Swift este año. 

Folklore Evermore se encuentran disponibles en formato físico y en todas las plataformas digitales. 

Sígueme en Instagram como: 

@ingoekobe 

@popcastpop