Los Básicos del vino (Capítulo 2)

Criterios Laura Góngora

  “Si la mar fuera vino todo el mundo sería marinero” 

(Refrán)

La Columna pasada deje saber algunos conocimientos básicos del vino, sin embargo, existen más conceptos que deberías conocer de manera muy general para adentrarte poco a poco en este mundo, así que vamos a ellos. 

¿Es verdaderamente importante el recipiente en el que se beba? La respuesta es depende que buscas de la experiencia y antes que algún amante de este caldo se pueda ofender, permítanme explicar mi punto de vista; si estas en una carne asada conviviendo con tus amigos, estará claro que no vas a hacer una cata del producto, por lo tanto, da igual si lo bebes en vaso, en lata, en copa de vidrio o de cristal, ciertamente el sabor no se ve afectado por esto. Ahora bien, si lo que quieres es catar un vino entonces si te recomiendo que sea una copa de cristal que te permita, gracias a su composición, tener una mejor percepción del fermentado. En una columna pasada hablo de los beneficios de las copas de cristal, para conocerlos te invito a visitarla. 

Es verdad que la copa es el recipiente por excelencia más funcional para esta actividad, su diseño es totalmente en beneficio a este producto, la copa se debe tomar del tallo y no del cáliz, la función del tallo no es hacer el recipiente más bonito o alto, más bien al tomarla de este evitamos que nuestro caldo gane temperatura, sumando que ayuda a realizar de una manera más sencilla el movimiento de oxigenación. 

La mejor manera de Oxigenar un vino es en la copa o en su defecto en un decantador, el mito de dejar la botella abierta para que oxigene siendo honestos no funciona, lo mejor es servirlo y una vez en copa moverlo un poco, pero solo un poco, no se trata de mover en círculos la copa toda la noche, recordemos que los vinos necesitan el oxígeno para expresarse, pero el exceso de este como es natural los oxidará generando ciertos defectos poco deseables. 

Cuando hacemos un ejercicio de Cata los pasos son: vista, nariz y boca. En la fase visual más comúnmente llamada vista lo que se busca es entre otras cosas conocer la edad del vino y aunque existen muchas variantes para determinar esto, una regla por lo regular certera es fijarnos en su color y sus tonalidades, en el caso de los blancos entre más claro sean serán más jóvenes. En el caso de los tintos, si distinguimos tonalidades vivas, rojos o amoratados intensos, estaremos frente a vinos jóvenes, si por lo contrario presentan tonos anaranjados entonces nos encontraremos ante la presencia de un vino de edad más avanza o bien lo que llamamos un vino con guarda. 

En la fase olfativa lo que queremos detectar son sus diferentes aromas, mismos que provienen de la tierra, del clima, de la tipicidad de la uva y de su proceso de elaboración, estos son:

Aromas primarios: aquellos natos de la cepa que pueden ser frutales, vegetales, minerales o florales.

Aromas secundarios: provenientes de la fermentación maloláctica con la que se busca reducir acidez y se generan aromas lácticos como leche, quesos, mantequilla, yogur, etc. 

Aromas terciarios: su origen se encuentra en la crianza de los vinos, esto es una decisión enológica y puede ser; crianza oxidativa (Barrica) o crianza reductiva (Botella) y son los aromas que nos encantan de madera, chocolate, canela, tabaco, café, etc. 

Te dejo la rueda de los aromas del vino que te puede ayudar mucho con la práctica.

Finalmente, en la fase gustativa o Boca vamos a detectar los sabores (dulce, ácido, amargo, salado y umami), en este punto es muy importante que sepas que todos los vinos son ácidos, es más, la acidez es parte fundamental del vino, sin acidez podemos decir que nuestro caldo está muerto.

Una vez realizada la cata bebemos una, dos o tres copas y muchas veces al día siguiente nos duele la cabeza, existe la creencia que esto se debe a los sulfatos que se utilizan en el proceso de elaboración de los vinos o bien a alguna alergia, yo les puedo asegurar que el 90% de los casos del dolor de cabeza esta relacionado con la deshidratación, por eso siempre que tomen una copa de vino beban también un vaso de agua y fin al problema. ¡Salud!

laura.gongora@criteriodiario.com 

Sígueme en Instagram como: @lauragongora_sommelier