Desde siempre, recuerdo haber visto en mi casa partidos de futbol americano, a mí me empezó a gustar cuando le empecé a entender y recuerdo la frase que hizo que esto pasara, citando a mi tía Alicia: “Este juego es pura estrategia”.
El Super Bowl es el domingo del año en el que, aunque no entiendas nada de futbol americano, las familias y amigos se reúnen, comemos rico y pasamos 3 horas frente a la televisión para saber quién gana y últimamente, para no perderte el gran espectáculo del medio tiempo.
México es el segundo país del mundo que más consume NFL después de Estados Unidos, hay aficionados de todos los equipos, aunque el equipo con más seguidores en México son los Vaqueros de Dallas.
Hace muchos años, existía un partido llamado “American Bowl” donde dos equipos de la liga salían de Estados Unidos y jugaban en otros países para promover la NFL, y México, al ser un mercado importante para esta liga, fue escenario de 6 “American Bowls”.
Los espectáculos de medio tiempo han evolucionado año con año, recuerdo haber visto el espectáculo de “The Who”, “N’Sync”, Britney Spears, “Aerosmith”, “The Rolling Stones” y Paul Mc Cartney como una presentación enorme de estos grandes, pero sin tanta publicidad ni parafernalia, simplemente era el tradicional espectáculo del medio tiempo, lo realmente importante era el partido, ¿No?
En los últimos 10 años (con algunas excepciones) los espectáculos de medio tiempo han ido evolucionando para bien, con producciones gigantescas, cambios de vestuario, coreografías, bailarines, invitados, efectos visuales y especiales, etc…
Fuera de fanatismos, para mí, el manual: “¿Cómo realizar un gran espectáculo de medio tiempo?”, lo escribió Madonna en el 2012. Hizo una entrada como sólo ella lo podía hacer, tuvo invitados que sumaron al show con grandes canciones y coreografías, cantó sus más grandes éxitos y a sus 54 años (en ese entonces) bailó como yo nunca he visto bailar a nadie. Nos confirmó lo grande que es, no improvisa, ensaya, ensaya y ensaya hasta que todo quede perfecto. Ella, y su equipo de producción, seguramente armaron esta idea con meses de anticipación y el resultado fue tan bueno, que los otros espectáculos quedaron obligados a superarse. Supongo, que antes de Madonna los espectáculos se hacían para la gente del estadio y se transmitían para que el mundo los viera, el show de Madonna fue, a mi punto de vista, el primer espectáculo que tuvo una planeación de tomas para que todos nos sintiéramos envueltos en la atmósfera del estadio, supieron cómo hacer un escenario que sirviera como proyector de visuales, su director de cámaras supo dónde poner la cámara y qué transmitir de acuerdo a lo que estaban presentando en el estadio.
Los años siguientes fue el turno de “Lady Gaga”, Beyoncé, Shakira, Jennifer López y Katy Perry, todas lo hicieron increíble, creo que llamaron la atención de mucho público que, aunque tuviera de fondo el partido, veían el espectáculo del medio tiempo por no perderse una gran presentación.
Las excepciones que mencionaba anteriormente, que no fueron un gran espectáculo, estuvieron a cargo de: “Maroon 5”, “Bruno Mars”, Justin Timberlake y “Coldplay”, (disculpen si alguno de ustedes es fan de alguna de estas presentaciones), pero siento que no estuvieron ni cerca al nivel de las anteriormente mencionadas. El show de “Coldplay” parecía un desfile de primavera de cualquier primaria, “Bruno Mars” fue totalmente opacado por sus invitados, los grandísimos “Red Hot Chili Peppers”, (que, por cierto, creo les deben un medio tiempo para ellos solitos) y bueno, Maroon 5, sabían que estaban haciendo algo muy mal en el escenario y el vocalista optó por quitarse la playera como último recurso y salvar su show.
Justin Timberlake es el que lo hizo menos peor, creo yo, pero de todas maneras siento que le faltó ese punch para tener una gran e inolvidable presentación.
Este año le toca a “The Weeknd” reivindicar a los hombres en el show del medio tiempo y tiene todo para hacerlo.
¿A ustedes a quiénes les gustaría ver en la presentación del medio tiempo del Super Bowl?
A mi, como lo mencioné a “Red Hot Chili Peppers” y a “Foo Fighters”.
¡Ah¡ ¿y a quién le van? ¿Kansas City o Tampa Bay?
Los invito a que compartan conmigo sus ideas en mi twitter @pitysaes o en mi instagram @holapitty
También los invitamos a escuchar nuestro podcast @popcastpop
Cynthia Saes