Biden establece un consejo de política de género dentro de la Casa Blanca

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

El Presidente Biden marcó el lunes el “Día Internacional de la Mujer” con la firma de dos órdenes ejecutivas orientadas a promover la equidad de género, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.

En un comunicado, Biden dijo: “En nuestra nación, como en todas las naciones, las mujeres han luchado por la justicia, han roto barreras, construido y sostenido economías, han llevado a las comunidades a través de tiempos de crisis y han servido con dignidad y determinación. Con demasiada frecuencia, han hacerlo mientras se les niega la libertad, la plena participación y la igualdad de oportunidades que se merecen todas las mujeres “.

La primera orden ejecutiva establece un Consejo de Política de Género dentro de la Casa Blanca, reformulando una oficina de la administración Obama que luego fue disuelta por la administración Trump y dándole más influencia.

Bajo el expresidente Barack Obama, la oficina se llamó Consejo de Mujeres y Niñas de la Casa Blanca. El cambio de nombre al Consejo de Política de Género es intencional, según la copresidenta del Consejo, Jennifer Klein, quien ha trabajado en temas de mujeres desde la administración Clinton.

“Somos muy inclusivos en nuestra definición de género”, dijo Klein en una sesión informativa en la Casa Blanca el lunes. “Tenemos la intención de abordar todo tipo de discriminación y luchar por la igualdad de derechos para las personas, ya sean personas LGBTQ +, mujeres, niñas, hombres”.

El personal del Consejo incluirá un asistente especial del presidente para enfocarse específicamente en “políticas para promover la equidad para las mujeres negras, indígenas y latinas y las niñas de color”, dijo Klein, en reconocimiento de las barreras históricas y desproporcionadas que enfrentan esos grupos.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve esas desigualdades, y las mujeres son las más afectadas por la mayoría de las pérdidas de empleo y las responsabilidades de cuidadoras. “Ningún país puede recuperarse de esta pandemia”, dijo el Presidente Biden en su declaración, “Si deja atrás a la mitad de su población”.

Al establecer el consejo, dijo Biden, su administración muestra su compromiso “para asegurar que cada política interna y externa que llevamos a cabo se base en una base de dignidad y equidad para las mujeres”.

La copresidenta del Consejo de Política de Género con Klein es Julissa Reynoso, quien es la jefa de personal de la primera dama Jill Biden y quien sirvió bajo Hillary Clinton en el Departamento de Estado.

Hablando en la Casa Blanca tanto en inglés como en español, Reynoso, quien es dominicana-estadounidense y se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Uruguay bajo el entonces Presidente Obama, dijo que la plena participación de las mujeres y las niñas en la sociedad es “Esencial para el bienestar económico, salud y seguridad de nuestra nación y del mundo. Esta es una cuestión de derechos humanos, justicia y equidad “.

Las áreas de enfoque a largo plazo para el Consejo, dijo Reynoso, incluirán “Aumentar la seguridad económica y las oportunidades al abordar las barreras estructurales a la participación de las mujeres en la fuerza laboral; disminuir las brechas salariales y de riqueza; y abordar las necesidades de cuidado de las familias estadounidenses y el apoyo trabajadores de cuidado.”

La segunda orden ejecutiva que firmó el Presidente está dirigida al Departamento de Educación y parece expresamente dirigida a revertir una controvertida regla sobre el acoso y agresión sexual en el campus que fue emitida el año pasado por la Secretaria de Educación del entonces Presidente Trump, Betsy DeVos.

Citando el Título IX, la Ley Federal de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación sexual en la educación, DeVos anunció una nueva regulación que otorga más derechos y protecciones a las víctimas de agresión o acoso sexual.

La orden ejecutiva de Biden ordena al Departamento de Educación que revise todas las regulaciones existentes para “[garantizar] un entorno educativo libre de discriminación por motivos de sexo, incluida la discriminación en forma de acoso sexual, que abarca la violencia sexual, y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género “.

La orden pide al recién confirmado Secretario de Educación Miguel Cardona que considere “suspender, revisar o rescindir” cualquier acción de la agencia que viole esa política.

Cuando se le preguntó si la administración de Biden continuaría haciendo cumplir las reglas de la era Devos / Trump, el copresidente Klein señaló que la nueva orden ejecutiva “Le pide al Secretario de Educación que considere si rescindir o revocar algo de inmediato”. Sin embargo, no está claro qué tan rápido se podrían deshacer esas regulaciones.