¿Cuánto dura un duelo?

Criterios Martha Vargas Vázquez

Cuando duele el duelo

Iniciamos definiendo Duelo: es la respuesta emocional de una persona ante la experiencia de una pérdida. El luto es el proceso de adaptarse a la vida después de una pérdida. Se ve influenciado por la sociedad, cultura y religión de la persona. El pesar es el estado de haber experimentado una pérdida.

Una de las preguntas más comunes entre quienes están padeciendo una pérdida es: ¿Cuánto dura un duelo? No tenemos una respuesta concreta ni un periodo establecido, cada duelo se vive diferente y se toma el tiempo necesario en cada caso.

Cada duelo es único, igual que la persona que lo vive; por ello, no hay un tiempo exacto de duración del mismo. Cada duelo se trata de manera personalizada. Existen algunos estudios en los que se señala como media una duración de entre 1 y 2 años, y un mínimo de 3 meses. Aunque estos datos no son definitivos, la prolongación del duelo por más de dos años suele ser signo de una complicación del mismo, por lo que tras ese periodo es necesario buscar apoyo profesional.

El duelo no sólo es la muerte de un ser querido, es la pérdida de algo; un amor, una relación, un trabajo, una casa, una amistad, un órgano, etc.

Muchas veces estamos en duelo y ni siquiera lo sabemos, creemos que es normal todo lo que estamos sintiendo, llegamos al punto de acostumbrarnos a sentirnos tristes, ansiosos y en ocasiones hasta deprimidos.

La teoría de las 5 fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es uno de los modelos psicológicos más célebres en todo el mundo. Estos cinco estadios son: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, y tienen lugar en mayor o menor grado siempre que sufrimos una pérdida.

Las fases no son lineales ni hay un tiempo establecido en cada una de ellas y no porque ya pasaste por alguna no puedes volver a regresar a ella.

Toda persona que se encuentra en duelo debe de tomar su tiempo para transitar por las diferentes fases, pero no quedarse atrapada en alguna de ella ya que esto puede ocasionar mucho dolor y puede ocasionar a una enfermedad física.

La persona afectada debe de buscar una terapia que le permita estar lo menos posible en duelo, los primeros meses son los más difíciles ya que estamos aferrados a no aceptar la pérdida y engancharse en la no aceptación que puede convertirse en depresión y provocar muchos factores que alteran la vida diaria de la persona que se encuentra en duelo.

La familia y amigos deben ser comprensivos con la persona que se encuentra en duelo, no deben presionar con cosas como: no llores, ya desmonta la habitación, regala la ropa, lleva las cenizas a otro lado, etc.

Cada persona en duelo se toma su tiempo y debe de ir a su propio paso, el hecho de apresurarla no garantiza que salga más pronto de su dolor, tristeza y pérdida, al contrario podemos engancharla en una de las fases y no permitir que avance. Es muy doloroso quedarse en una fase de duelo por mucho tiempo.

Los profesionales que te acompañan durante el duelo, tanatólogo, psicólogos y psiquiatras son esas personas que guían tus pasos para navegar a puerto seguro. Ellos no van a borrar tu dolor y tampoco van hacer que olvides tu pérdida. Simplemente son tus acompañantes que van alumbrando tu camino hasta que aprendas a vivir sin lo que provocó tu pérdida. 

Siempre es necesaria la ayuda de un profesional, mas en estos momentos con la pandemia que se está viviendo, a la hora que estamos revisando un Duelo encontramos que existen duelos secundarios que nunca se cerraron o ni siquiera fueron tratados y vuelven a activarse con el duelo actual. Esto hace que la gente sienta un duelo más profundo ya que tiene duelos pendientes de sanar. 

Por otra parte, la voluntad y creencias personales también son factores importantes para afrontar y superar un duelo más rápidamente. No obstante, en cualquier situación y sin importar el tipo de duelo que estés viviendo, comenzar a trabajar con un profesional que te guíe, escuche y ayude a comprender tu dolor, te permitirá vivir tu proceso de una forma más tranquila.

Recuerda que el Duelo es un proceso que tiene un inicio y un fin.

Mi página en FB

https://es-la.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo/