Master of the Universe: Revelation

Criterios Luis Antonio Rivera Rodríguez

Una nueva serie de “Master of the universe” se ha estrenado en la plataforma Netflix, la cual está dirigida por Kevin Smith, guionista y director de cine. Ahora, en esta ocasión evitaremos hablar sobre la historia de la serie, más bien dejaremos que cada quien forme su propio criterio respecto a ello, una vez que la vea. Es entonces que así daremos paso al arte de la animación.

Si retrocedemos un poco en el tiempo y, recordamos la serie “He-Man and The master of the universe” de 1983 realizada por la compañía FILMATION, ésta se realizaba con una técnica de animación llamada “rotoscopia”, que consiste básicamente en reemplazar los fotogramas de una filmación real, digamos dibujar los movimientos y personajes sobres estos fotogramas.

Pues en esta nueva entrega sobre “Master of the universe”, a cargo de “Powerhouse Animation”, quienes nos trajeron anteriormente “Castlevania”, se ha confirmado que la serie tiene un estilo anime, aunque ninguno de los personajes ha sido rediseñado drásticamente, se trata solo de una versión más actualizada que mantiene la esencia de los personajes de la serie de los 80. Lo que sí podemos ver es que se añadieron unos pequeños toques de color blanco para dar más luz al personaje, incluso esto se observa claramente en el personaje de He-Man y, más evidente aún en Evil-Lyn por el tono azul de su traje. En el caso de los demás personajes protagonistas, lo hacen con una escala más clara del tono que manejan en sus armaduras o color mismo del personaje.

Ahora bien, voy a detenerme en dos personajes que, en lo particular, me parecieron muy interesantes por su diseño: “Sorceress” y “Orko”, ya que como hemos dicho no cambiaron su esencia, considero que la estilización del personaje los llevó un paso más adelante. En el caso de “Sorceress”, los detalles en su traje permiten que el diseño de personaje tenga una identidad, pero los efectos que se añadieron en los momentos que usa su magia, son en 3D, lo cual le hace más completo, pues se trata de una mezcla de animación 2D con 3D que lo vuelven más dinámico.

En lo que respecta a “Orko”, que en la serie de los 80 tenía líneas más redondas para que el personaje se viera mucho más amigable, el rediseño del personaje cuenta con terminaciones más orgánicas y en picos, cuestión que resalta las formas de sus brazos; sin embargo, un aspecto por demás interesante es el detalle de luz y sombra que resalta en los ojos, de ahí que esto sea lo primero que capte nuestra atención una vez que vemos al personaje.

Por otro lado, el diseño escenarios es muy detallado y con un contraste de color que empata perfectamente con los personajes, en algunos momentos notamos efectos en 3D que dan mayor cuerpo, un ejemplo es el castillo “Grayskull”, que está en volumen y en su mayoría con colores en diferentes tonalidades de verde, pero el fondo que lo conforma tiene esos toques morados, negros y rosas que lo hacen ver muy obscuro. De igual forma, podemos ver contrastes de color en los fondos que nos recuerdan esa época psicodélica.

Finalmente, todos los elementos mencionados hacen que “Master of the universo Revelation” sea muy rica en el aspecto visual, ya que está muy bien equilibrada en cuanto a contrastes de color, los diseños respetan el aire clásico, el esfuerzo y logros son admirables, es digámoslo así, un deleite en el aspecto visual.

Luis Antonio Rivera Rodríguez