Pequeños consejos para grandes cambios

Criterios Enrique Acuña González

Estamos a pocos días de festejar el primer año de este gran diario, que me ha otorgado la oportunidad de llegar a todos ustedes con diferentes temas desde la perspectiva de la arquitectura. Desde el análisis y opinión de los acontecimientos más impactantes del país en materia de construcción, hasta consejos prácticos para tomar la mejor decisión para tu patrimonio.

Para celebrar este primer ciclo de vida, les voy a compartir un resumen de las recomendaciones más importantes para que puedan tener una vivienda con el mejor beneficio. Ya sea que rentes, que compres una casa nueva, que remodeles en la que vives, o que sólo necesites darle mantenimiento a tu vivienda, estas son las claves que debes tomar en cuenta para sacarle todo el provecho a tu patrimonio:

-Compra vs renta: Las ventajas y desventajas dependen mucho de persona a persona. Si lo que buscas es sumarle capital a tu patrimonio y verlo crecer poco a poco necesitas una propiedad, la compra es tu mejor opción, siempre y cuando tengas en cuenta que quieres quedarte viviendo o atendiendo esa vivienda, mínimo por 15 años. Si al contrario, tu estilo de vida es muy volátil y requieres librarte del compromiso de una casa fija, la renta es la mejor opción que además, tiene la ventaja de que el monto que le destinarías a esta forma de vida sería mucho menor que el que harías con un crédito hipotecario.

Construye tu casa: La mejor opción para hacerte de la vivienda de tus sueños es construyéndola. Es más económico que comprarla hecha, ya existen varias formas de financiar la construcción de tu casa sin necesidad de descapitalizarte. Con la ayuda de un profesional de la construcción, es muy posible que puedas planificar tu casa en etapas que reflejen la disponibilidad del presupuesto con el que cuentas, yendo de la mano con las necesidades que quieres resolver en ese momento de tu vida. Definitivamente si quieres construir, es IMPORTANTÍSIMO que lo hagas de la mano de un arquitecto o ingeniero. Es una inversión que va a evitarte muchísimos problemas en un futuro, y el costo que podría representar la supervisión de un arquitecto es muchísimo menor del que podrías tener si lo haces por tu cuenta. No le hagas caso al Presidente, no autoconstruyas.

Gastos de mantenimiento: Si eres un orgulloso propietario de una casa, te habrás dado cuenta de que el mantenimiento de ésta puede ser algo tedioso. Sobre todo, en estas épocas de pandemia en donde convivimos mucho más tiempo en nuestros hogares, es mucho más evidente que tal vez se necesite una manita de gato para tener una casa agradable y libre de detalles. Recomiendo siempre que, dentro del presupuesto de tu gasto familiar, ahorres una cantidad simbólica y la guardes para poder darle el mantenimiento que merece tu vivienda. Es muy probable que con $500 pesos mensuales puedas solventar lo más común que es la pintura interior y exterior, que se debe realizar cada 3 o 4 años, y el impermeabilizante que se recomienda entre 3 y 5 años, dependiendo el que tenga tu casa. Mas vale prevenir que desembolsar el doble.

INFONAVIT: Este organismo fue creado para poderle solucionar a las clases más rezagadas su necesidad de vivienda. Justo hace un par de meses ajustaron sus tasas de interés para poder ser competitivos contra el resto de las entidades financieras, pero sigue siendo la peor opción para solicitar un crédito desde el punto de vista financiero. El INFONAVIT existe porque los bancos solicitan demasiados requisitos para otorgarte un crédito; eso hasta apenas un par de meses que se cambiaron las modalidades de puntaje para ser candidato a un crédito INFONAVIT. Si los requisitos son casi los mismos y las condiciones ahora son mucho mayores, tanto en bancos como en la institución federal, lo único que puedo recomendarte es que vayas construyendo un excelente historial crediticio para que seas sujeto a crédito. Tanto el banco como el INFONAVIT revisarán tu buró de crédito, o de lo contrario, lo que te podrían prestar no alcanza ni para un departamento en medio de una carretera federal abandonada.

Mejoras en tu casa: Actualmente está muy de moda buscar casas que tengan el famoso “Roof Garden”. Es un espacio muy conveniente que usa de forma inteligente la azotea de las casas, y ya sea que compres una casa nueva que ya tenga este tipo de terraza o quieras ampliar tu casa hacia arriba para contar con una, siempre hazlo de la mano de un profesional. La necesidad de espacios abiertos se hizo muy evidente desde el año pasado, sumado al gusto de tener una zona agradable de convivencia y relajación que invite a tomarte fotos para las redes sociales. Para sacarle el mejor provecho a tu dinero, habrá algunas adecuaciones que no necesariamente requieran la intervención de un arquitecto: pintura habitacional, el cambio de una cancelería, implementar un pergolado de herrería para tus terrazas. Eso es mucho más práctico que lo contrates con un especialista, no tiene mayor dificultad. El arquitecto es necesario para realizar ampliaciones de habitaciones completas, redistribuciones interiores, demoliciones de elementos estructurales, trabajos que impliquen la intervención de varios especialistas a la vez. Los arquitectos somos expertos en la coordinación de equipos de trabajo simultáneos como: albañiles, eléctricos, carpinteros, plomeros y herreros, además de tener relaciones con casas de materiales que podrían beneficiar tu bolsillo. Toma la mejor decisión poniendo por delante lo más importante: tu seguridad.

Estas últimas líneas las aprovecho para reiterar mi agradecimiento con todo el equipo de Criterio Diario por permitirme llegar a la gente que necesita de un buen consejo confiable y transparente de un servidor. Ha sido una experiencia muy placentera y deseo de corazón que así se mantenga por muchos años más. Felicidades por el primer aniversario, y gracias a todos ustedes que se informan por este medio. Sin ustedes estas palabras se las llevaría el viento.

Facebook: Arq. Quique Acuña

Instagram: @arq.quiqueacuna