Los Abuelos

Criterios Martha Vargas Vázquez

Los abuelos deberían ser eternos.

El “Día del Abuelo” se festeja en México cada año el 28 de agosto. La existencia de esta celebración en este país surge en 1983 oficialmente, aunque el origen de esta celebración se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos.

En otros países se dedica el 26 de julio es debido a que ese día se festeja la onomástica de San Joaquín y de Santa Ana. Aquellos personajes son muy importantes para la tradición católica, debido a que son los padres de la Virgen María, es decir, los abuelos de Jesucristo. Asimismo, esta fecha es considerada como la más aceptada o la más popular a nivel mundial.

Ser abuelo, es un parentesco que no se comprende en su totalidad hasta que se vive. No permitas que ningún mal sentimiento de adultos contagie la relación de los abuelos con sus nietos. Así como los abuelos tienen mucho para darles a sus nietos, los nietos también tienen mucho que darles a sus abuelos.

Llegar a la “Tercera Edad” o ser un “Adulto en Plenitud” provoca que muchos entren en un duelo de la pérdida de la juventud y algunos, por el hecho de ser abuelos antes de los sesenta años creen que han perdido la juventud. Está sensación de pérdida provoca que se viva un duelo, cuando no debe ser así, es decir, deberíamos de estar felices de ser abuelos o llegar una edad donde podemos pensionarnos o gozar de diferentes beneficios.

También los adultos mayores desarrollan el “Miedo al Abandono”, es un miedo nato de los seres humanos. Este miedo, los seres humanos lo desarrollamos desde muy pequeños. Y lo seguimos desarrollando al paso del tiempo, desde separarnos de una persona que nos deja voluntaria o involuntariamente por su muerte o partida lejos de nosotros. El peor abandono que puede sentir el ser humano es la depresión donde nos abandonamos a nosotros mismos.

Muchos adultos desarrollan este miedo a ser dejados solos en casa o en algún asilo o casa de reposo. Debemos hacerles sentir y saber que esto no va a ser así. Demos ese cariño y cuidado que ellos se merecen.

Debemos entender que los Adultos Mayores son la enciclopedia de la vida de nuestra familia, tienen tantas enseñanzas que compartir, tantas historias que platicar y amor que dar.

Debemos hacer sentir a los abuelos cuidados, integrados y sobre todo amados por cada uno de los miembros de la familia. Si no viven en la casa de algún hijo y están solos, debemos checarlos a diario, ya sea por medio de una llamada, video llamada o visitándoles. Debemos estar pendientes de su salud física y mental, integrarlos a nuestras nuevas familias, dando la importancia de los pilares que son dentro del núcleo familiar.

Muchos adultos mayores aún pueden realizar tareas que no les pongan en riesgo física o en salud, así que es importante hacerlos sentir útiles. Hacerlos sentir que están vivos y que tan importantes son para nosotros. Debemos tenerles paciencia y darles la atención que podamos con el mayor amor posible

Los abuelos son una deliciosa mezcla de risas, cuidados, historias maravillosas y amor. Los que aún cuentan con un abuelo cuentan con un tesoro que ha sabido conservar su corazón a través de los años. Realmente los invito a valorar a sus Adultos Mayores, brindarles la atención y cariño que se merecen. Si tú eres adulto mayor vive, sueña y disfruta tu edad y la vida día a día de la manera más intensa que puedas hacerlo y sobre todo nunca dejes de soñar.

  ¡Feliz día del Abuelo!

 Los abuelos dejan huellas imborrables

Página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo

Instagram @marthatanatologa