FGR catea inmuebles del CJNG en Zapopan, confisca autos de lujo, armas y droga

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @All_Source_News

Durante la última semana, la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Guardia Nacional (GN), ejecutó diligencias de cateo en diversos inmuebles relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Jalisco. Durante la operación encontraron tres mil dosis de metanfetamina, un arsenal de armas largas, cargadores, cartuchos y varios vehículos de lujo.

Los cateos, que son considerados como golpes a la organización criminal más grande de México, se dan a una semana de la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, líder del CJNG y del señalamiento de la hija menor de la pareja como posible responsable de la desaparición de elementos de la marina.

A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que, gracias a una denuncia anónima, el Ministerio Público Federal (MPF) logró recabar datos de prueba que permitieron identificar diversos inmuebles como posibles puntos generadores de violencia. Tras la identificación de los inmuebles y de la autorización para realizar la operación, elementos de la Guardia Nacional, en compañía de peritos oficiales, ejecutaron diligencias de cateo.

En uno de los domicilios, ubicado en la colonia Universidad, en Zapopan, Jalisco, se aseguraron mil dosis metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, tres cartuchos, 14 vehículos de lujo, una motocicleta, tres teléfonos celulares y documentos. En otro de los inmuebles se consiguieron 500 envoltorios azules de lo que parece ser metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, 27 cartuchos, siete vehículos y distintos equipos electrónicos.

De acuerdo con la FGR, luego de que se concluyeran las diligencias, “los predios quedaron sellados para continuar con las investigaciones que deriven del caso y lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien solicitará los dictámenes periciales correspondientes.”

El organismo también informó que los despliegues operativos fueron efectuados en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza pública y respeto a los derechos humanos. A pesar de sus esfuerzos, no han logrado detener a ninguna persona relacionado con el Cártel.