Declaran culpables a los 3 hombres blancos acusados del asesinato de un joven negro que hacía deporte

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

Tras dos días de deliberaciones, este 24 de noviembre,el jurado leyó el veredicto unánime de culpabilidad para los tres hombres acusados de matar a un joven negro que hacía deporte el año pasado en una pequeña ciudad de Georgia, Estados Unidos.

Ahmaud Arbery, de 25 años, trotaba en un barrio residencial de Brunswick cuando fue abordado por Travis McMichael, su padre, Gregory, y un vecino de ambos, William Bryan, en la tarde del 23 de febrero de 2020.

En un reporte policial inicial, Gregory McMichael -un exagente de policía- dijo que vio a Arbery y pensó que se parecía a un sospechoso en una serie de robos en domicilios.

Él y su hijo tomaron sus armas y decidieron perseguirle en una camioneta.

En el reporte, McMichael contó que él y su hijo le dijeron a Arbery que se detuviera porque querían hablar con él y que el joven corredor atacó al hijo. Siempre según esta versión, hubo disparos y Arbery cayó.

Arbery fue disparado de muerte.

Los tres hombres fueron declarados culpables de múltiples cargos y se enfrentan a una posible cadena perpetua. Todos ellos negaron las acusaciones y alegaron que actuaron en defensa propia.

El caso causó conmoción en Estados Unidos tras la difusión de las imágenes en las que se veía el momento del crimen.

“El asesinato de Ahmaud Arbery, del que el mundo fue testigo en video, es un devastador recordatorio de lo lejos que tenemos que ir en la lucha por la justicia racial en este país”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una primera reacción ante el fallo.

“Arbery debería estar aquí hoy, celebrando las fiestas con su madre, Wanda Cooper Jones, y su padre, Marcus Arbery. Nada puede devolver a Arbery con su familia y su comunidad, pero el veredicto asegura que aquellos que cometieron este horrible crimen serán castigados”, agregó el mandatario.

La defensa pidió que se les preguntara individualmente a los miembros del jurado si el veredicto era correcto. Cada uno de las nueve mujeres y los tres hombres del jurado confirmaron que así era.

Travis McMichael fue declarado culpable de todos los cargos, incluido el de asesinato con premeditación.

Su padre, Greg McMichael, fue hallado no culpable de asesinato premeditado, pero culpable de las otras ocho acusaciones.

Su vecino William Bryan fue declarado culpable de homicidio, asalto agravado, detención ilegal e intento criminal de cometer un delito.