Las citas para el mandato de vacunas de EE. UU. podrían comenzar a enviarse a principios de enero

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS

Una agencia federal de EE. UU. Dijo el sábado 18 que podría comenzar a emitir citaciones a empresas a partir del 10 de enero por incumplimiento del mandato nacional de que vacunen o realicen pruebas regularmente para COVID-19, mientras se avecina un enfrentamiento de la Corte Suprema de EE. UU. sobre la política.

El anuncio se produjo un día después de que un tribunal de apelaciones de EE. UU. Restableciera la política de la administración de Biden que requiere que las grandes empresas verifiquen que los empleados estén vacunados contra COVID-19 o se sometan a pruebas semanales.

Otro tribunal en noviembre había bloqueado la regla de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), y se espera que la batalla legal continúe hasta la Corte Suprema.

El sábado 18, OSHA dijo que no citaría a las empresas por ningún tipo de incumplimiento de la regla antes del 10 de enero “para proporcionar a los patrones tiempo suficiente para cumplir”. OSHA también dijo que las citaciones sobre las pruebas de COVID-19 no comenzarían antes del 9 de febrero.

La regla de OSHA se aplica a empresas con al menos 100 trabajadores y cubre a 80 millones de trabajadores estadounidenses.

La regla ha provocado una reacción violenta significativa, particularmente en los estados de tendencia republicana. Los republicanos esperan convertir la frustración popular con las medidas de seguridad de COVID-19 en un tema central en las campañas políticas antes de las elecciones al Congreso de noviembre de 2022, cuando los republicanos esperan tomar el control del Congreso.

El presidente Joe Biden ha argumentado que el mandato de la vacuna es esencial para combatir la pandemia, que ha matado a más de 750.000 estadounidenses y ha afectado la economía.

Biden anunciará nuevos pasos para combatir la pandemia el martes, dijo un portavoz de la Casa Blanca.