Leo a mujeres… No por ser mujeres…

Angelica Lobato Torres Criterios

Nunca me ha gustado pensar en que una por ser mujer, debe darle preferencia a otras mujeres por el simple hecho de ser del mismo género, estoy plenamente consciente de que las cosas para las mujeres, en muchos ámbitos de la vida, incluyendo la literatura nunca fueron, son o serán iguales para un hombre que para una mujer, pero por lo mismo, respeto mucho más su esfuerzo… Mi vida en el mundo de los libros siempre fue más complicada por las mujeres que por los hombres, porque seamos sinceros… Las mujeres somos unas perras.

Pero como dicen por ahí, entre perras hay clases y creo hay mujeres que son más importantes en el mundo de las letras que muchos hombres y unas que si no son más famosas, son más dignas de leerse que otros. En esta ocasión, no me iré por las autoras clásicas sino unos cuantos siglos más cerca de la actualidad.

Margaret Atwood es una de las mujeres más importantes en la literatura actual. Sus libros sobre el futuro deberían de ser casi de ciencia ficción, pero si uno lee “El cuento de la criada” no dudarías que lo que cuenta pudiera llegar a hacer verdad en algún futuro quien sabe tan lejano, usando a las mujeres para el beneficio de los hombres ya sea aprovechándose de su inteligencia o de su fertilidad. Atwood se declara una escritora feminista y en varias de sus obras da el punto de vista de las mujeres; “Penélope y las doce criadas” es una historia corta donde cuenta “La Odisea” desde el punto de vista de Penélope, esposa de Odiseo; nos cuenta su punto de vista de cómo fue despreciada por las mujeres de la familia de su esposo y de como muchos trataron de aprovecharse de ella para obtener el poder de su reino cuando creían que Odiseo había muerto. También habla como la famosa “Helena” de Troya fue quien arruino su vida y también como ella traiciona a sus 12 criadas que fueron sus aliadas; ven… Perra.

No hay ninguna escritora más unida al feminismo que Simone de Beauvoir, desde que inició su vida entendió que el problema más grande que tuvo sería no haber nacido hombre, ya que su padre no dejaba de recordarle que “tenía cerebro de hombre”. Decidió nunca tener hijos ni casarse con Sartre, ya que el casarse le hubiera hecho a cargar con el peso de obligaciones morales que se esperaban de una mujer casada, además de que prefirió la relación abierta que Sartre y ella mantenía y donde pudo relacionarse con otras mujeres. En 1949 publicó “El segundo sexo” uno de los libros básicos del feminismo, el ensayo describía una sociedad la mujer es inferior y en cómo ha sido inferior en las civilizaciones, las religiones, la anatomía y las tradiciones al siempre ser madre, hija, esposa o algo relacionado con un hombre, sin importar su individualidad. Es un libro que debería ser obligatorio para cualquier mujer y, por qué no, hombre.

Y por último, les recomendaré a Virginia Woolf, una mujer más conocida por su depresión que por su feminismo; ella impulso a las mujeres a leer y a convertirse en escritoras. “Tres guineas” es un libro que comienza con la pregunta ¿Qué harían las mujeres para detener la guerra? Refiriéndose a la segunda guerra mundial. Para poder responder a la pregunta las mujeres o “Extrañas” como las llaman deberán pagar una guinea para ser parte de la sociedad, pero una mujer manda el dinero pero no da respuesta, ya que sabe que en esa sociedad ella, por ser mujer será hecha menos, aun cuando sea quien da la solución a la guerra.

En “Una habitación propia” Woolf dice: “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”, ambas le darían la independencia necesaria para poder escribir sus ideas sin que nadie pueda opinar o reprimir; incluso menciona como una mujer en épocas anteriores, menciona la época de Shakespeare, jamás hubiera podido escribir ya que no tenía forma de ser independiente, habla de la “hermana” del famoso dramaturgo, que aunque tuviera el mismo o un talento mayor, jamás hubiera podido dar a conocer ese don simplemente por ser mujer.

Años van y vienen, al igual que autoras y libros, la situación no ha cambiado pero espero ver algún tipo de señal de cambio en el futuro, feliz 8 de marzo para todos y feliz cumpleaños para mi tía una de esas mujeres son básicas y pilares de mi historia.