Tribunal de Tamaulipas ordena desbloquear cuentas bancarias de Cabeza de Vaca

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Unidosxmexi

El Tribunal Colegiado De Décimo Noveno circuito, con sede en Tamaulipas, ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, las cuales están así desde hace casi un año.

El tribunal decidió que Cabeza de Vaca vuelva a tener acceso a sus cuentas por el hecho de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hasta el momento no ha aportado pruebas de que autoridades extranjeras hayan solicitado la acción.

En mayo de 2021, la UIF mandó a bloquear las cuentas del gobernador, argumentando que un gobierno extranjero hizo la petición, lo que significaría que Cabeza de Vaca está bajo investigación en otro país.

El gobernador tamaulipeco se amparó contra el bloqueo de cuentas, sin embargo, el pequeño detalle de ser una solicitud del extranjero ha mantenido la acción.

Ya que la UIF no ha presentado pruebas de que tal petición extranjera de verdad existe, el tribunal mencionado ordenó el desbloqueo.

“La Unidad de Inteligencia Financiera no acredita con documentación alguna que la solicitud provenga de alguna autoridad extranjera con competencia en la materia, como era necesario, según lo determinó en el referido criterio el máximo tribunal del país”.

La Unidad de Inteligencia Financiera asegura que las cuentas de Cabeza de Vaca seguirán congeladas. Así lo señaló que titular de la UIF, Pablo Gómez, luego de presentar la reforma electoral de AMLO, en la mañanera del 28 de abril.

Gómez explicó que seguirán en la UIF con el argumento de que sí hay pruebas de una solicitud del bloqueo en el extranjero. Así que Cabeza de Vaca y su familia seguirán sin tener acceso a sus dineros.