La ridícula idea de no volver a verte…

Angelica Lobato Torres Criterios

Esta frase desde la primera vez que la vi me pareció sublime y más que perfecta para diferentes momentos de la vida, Jesús de Veracruz sabe que aunque no la ocupe es lo que pasa por mi cabeza más seguido de lo que debería, pero esta hermosa frase es el título de un libro y su autora es Rosa Montero quien tiene un nuevo libro con otro título maravilloso: “El peligro de estar cuerda”.

De esta autora solo he leído “Pasiones” y caí bajo el encanto de la portada que tiene a Yoko Ono y John Lennon en su gira por la paz cuando hacían entrevistas desde la cama varios hoteles y ¿para qué? Este libro es una compilación de historias de amor que se dejaron llevar dirían por la pasión, pero yo creo es más por la dependencia; Juana “La loca” y Felipe “El hermoso”, Cleopatra y Marco Antonio, Evita y Duarte y la muy obscura historia de Lewis Carroll y su obsesión por una pequeña niña llamada Alice Liddell a la que le creo “Alicia en el país de las maravillas” pero yo creo también le creo varios traumas a la niña.

Otro de esos libros que gritan “LEEME” es “Dictadoras” en que Montero nos da su visión de cómo pudieron haber vivido la historia un grupo de mujeres que pasaron a la historia como “la mujer de…” Eva Brown, pareja de Hitler; Clara Petacci con Benito Mussolini; la segunda esposa de Stalin que decidió no poder seguir viviendo y la esposa del generalísimo Franco en España. Rosa Montero busco e investigo para tener una idea de cómo fue la realidad de la vida de estas mujeres.

Buscando sobre “La ridícula idea de no volver a verte” me encontré la frase con la que inicia el libro: “Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos”. Rosa Montero ¿algo me sabes o me hablas al tanteo?

Pero eso no es lo importante; el libro está inspirado en diario de Marie Curie, la química y física polaca, nacionalizada francesa; que gracias a ella y su marido Pierre, hoy podemos luchar contra enfermedades contra el cáncer. A través del fallecimiento del señor Curie, Rosa Montero nos habla de la vida de Marie antes y después de Pierre y relaciona con su propia vida y el fallecimiento del periodista Pablo Lizcano, el que fue su pareja durante media vida. También nos habla de las dificultades de Marie para lograr dar clases, para que sus descubrimientos e investigaciones fueran tomados en cuenta y reconocidos a pesar de ser mujer y las demás dificultades que tuvo que llevar en su vida personal para sobrevivir su dolor y su duelo.

Ahora Rosa Montero nos trae “El peligro de estar cuerda”, otro libro que va relacionado a una investigación, ya que Montero también es periodista, sobre la relación entre la creatividad y la inestabilidad mental. Enumera curiosidades sobre cómo funciona el cerebro durante los procesos creativos. La teoría de “la tormenta perfecta” de que durante los momentos de creatividad hay una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, los cuales se acercan a la locura, que es un terrible precio que pagan los llamados “genios”.

Y Rosa Montero es una de esos genios y queda claro con su frase “Tú nunca escoges los libros que haces, los libros te escogen a ti, y los temas de este libro han ido dando tumbos dentro de mi cabeza desde que era pequeña. La primera línea del libro dice: ‘Siempre he sabido que había algo que no funcionaba bien dentro de mi cabeza’”.