Otra de Ana Bolena

Angelica Lobato Torres Articulos

Si, la vida de los reyes ingleses sigue dando de qué hablar y no me refiero a la Reina Isabel que ya, después de muchos días, ya se encuentra descansando en paz. Pero por estas mismas fechas murió Hilary Mantel, escritora de libros de historia novelada inglesa y su obra maestra es la trilogía de Thomas Cromwell, un hombre maltratado por la historia pero Mantel no trata de decir que solo fue un hombre que buscaba complacer a su rey.

Yo me iba mucho por leer “biografías” de Ana Bolena, pero “En la corte del lobo” es otra historia, es un punto de vista completamente distinto de la Era de Enrique VIII; este libro nos cuenta la historia de Thomas Cromwell, un hombre que poco a poco fue subiendo de nivel, haciéndose indispensable del Cardenal Wolsey que era el indispensable del Rey Tudor; dejando que las decisiones tuvieran su correspondiente consecuencia, siempre estando en el lugar correcto y en el momento correcto. Apoyó al Rey cuando quería divorciarse de Catalina de Aragón y para dejar claro cuando él podía remplazar a Wolsey.

“La reina en el estrado” habla de un Cromwell ya en el poder, que ve como la apasionada decisión del Rey, alejarse de la iglesia católica, como una amenaza para el reino, en especial porque Ana no ha cumplido su promesa de darle un heredero varón al Rey: También es de los primeros en darse cuenta que ahora Jane Seymor tiene la atención del real y ahora habrá que deshacerse de Ana y esto tendrá consecuencias para todos.

“El Trueno el reino” inicia después de la muerte de Ana, Thomas Cromwell decide que su mejor carta será dejar a un lado la vida amorosa del Rey y los respectivos chismes de la corte para tratar de llevar al Rey y al reino por un buen camino hacia el futuro, pero las decisiones que Cromwell tienen fuertes consecuencias y estas lo llevan a seguir el mismo destino de los “favoritos del rey” en el pasado, convertirse “un enemigo del rey”.

Lo hermoso de esta trilogía es que Martel busco “apegarse” a la verdadera historia del reino, investigo y puso prioridad en que la historia estuviera adaptada a la realidad; hecho que las novelas históricas casi nunca logran.

La escritora británica Hilary Mantel murió a los 70 años “de repente, pero pacíficamente”, y rodeada por sus familiares y amigos más cercanos. La escritora de Harry Potter, J.K. Rowling, comento en Twitter: “hemos perdido a una genio”.

Mantel consiguió el Premio Booker, el más prestigioso de las letras en el Reino Unido, en dos ocasiones, con En la corte del lobo (2009) y con Una reina en el estrado (2012); la primera mujer en conseguir el reconocimiento en dos ocasiones, y solo la cuarta persona en lograrlo, tras J.M. Coetzee, Peter Carey y J.G. Farrell.