Desmantelan supercártel de droga en Dubái y Europa

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @NeuronaSV

La Europol armó un operativo en varios países de la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos para desmantelar lo que llamó un megacártel que traficaba cocaína de América del Sur y que terminó con la detención de 49 personas, así como con el decomiso de autos y casas de lujo en Europa y Dubái.

Entre el 8 y 19 de noviembre las policías de España (la Guardia Civil), Francia, Bélgica, Países Bajos, y Emiratos Árabes Unidos estuvieron súper movidas en el operativo Luz del Desierto.

Este operativo se concentró en los mandos, el control y toda la red logística del tráfico de droga, en especial de cocaína,  y lavado de dinero en Europa, con un saldo de 49 personas detenidas: 13 en España, 6 en Francia, 10 en Bélgica, 14 en Países Bajos y 6 objetivos de valor en Dubái.

La Europol también decomisó más de 30 toneladas de cocaína en los puertos de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica).

Este cártel controlaba casi un tercio del tráfico de cocaína en Europa, sus redes llegaban hasta Dubái y traían droga desde América del Sur, usando los puertos de Países Bajos como ancla para preparar su venta.

La Europol ya llevaba tiempo siguiéndole el paso a este cártel, dirigido por un británico que había huido a Dubái, después de que en España fue víctima de un intento de secuestro. Y desde los Emiratos Árabes Unidos, este sujeto movía las piezas del tráfico de droga en Europa.

La Europol logró dar con esta red de tráfico de droga gracias al hackeo de los celulares de algunos de sus integrantes y desde 2021 empezó el rastreo de uno de los cárteles más importantes de aquel lado del charco.